FPR y proyecto LIBERA
FPR y proyecto LIBERA

Voluntarios de la Fundación Parques Reunidos durante la recogida de residuos de LIBERA

El pasado 16 de junio, la Fundación Parques Reunidos se unió a la iniciativa “1m2 por la naturaleza”, una acción medioambiental promovida a nivel nacional por LIBERA, en la que participaron 10.700 voluntarios en más de 400 puntos del país.

LIBERA, naturaleza sin basura, es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como misión acabar con la basura que aún queda en los espacios naturales de nuestro país.

Esta iniciativa coordina los esfuerzos de todos los participantes en un día dedicado a la recogida de residuos en entornos naturales para concienciar sobre la “basuraleza”. Cada metro cuadrado cuenta, y la suma del esfuerzo de todos genera un gran impacto en nuestros ecosistemas.

Los voluntarios de la Fundación Parques Reunidos eligieron el entorno de la Casa de Campo, el espacio verde de mayor valor ambiental en la ciudad de Madrid, para limpiar los alrededores del Zoo-Aquarium y del Parque de Atracciones. La recogida abarcó una gran cantidad de residuos, fundamentalmente envases, que se separaron en bolsas de colores para su posterior reciclaje. La iniciativa llamó la atención de varios transeúntes, que animaron y felicitaron a nuestros voluntarios.

Cada año, ocho millones de toneladas de basuraleza se vierten al mar. Un millón de aves marinas perece cada año por enredo o ingestión de residuos. En tierra firme, se estima que la acumulación de microplásticos puede ser hasta 23 veces mayor que en los océanos. Las cifras ya han convertido a la basuraleza en una catástrofe ambiental que requiere de acción urgente. Como ejemplo, cabe destacar que, cada año 4,5 billones de colillas acaban formando parte de la basuraleza.

La Fundación Parques Reunidos agradece a todos los voluntarios que participaron en esta iniciativa su compromiso con la conservación del medio natural. ¡Estamos orgullosos de nuestros Héroes Libera!

En este vídeo podéis ver el centro de aclimatación de especies Sahelo-Saharianas, cuyo desarrollo está siendo posible gracias, entre otros, al apoyo de la Fundación Parques Reunidos.

La primera imagen corresponde a una gacela Dorca que nació en Almería y que ahora, junto con otros ejemplares, vive en Mauritania. Son originarias de la zona, pero las guerras, los cazadores furtivos y las sequías de los años 70 acabaron con toda su población.

Del Ministro de Medio Ambiente de Mauritania, Amedi Camara, aprendemos que “existían muchas especies, pero con el tiempo han desaparecido, como la flora, la fauna. El cambio climático también es la causa de la deforestación.”

Naturalistas españoles se quedaron con algunos ejemplares de gacelas. Jesús Santos, Embajador de España en Mauritania, nos explica que “en Almería hay un centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha recogido estos animales, donde se reproducen y, con las debidas atenciones, pueden seguir viviendo”.

Ahora España ha cedido algunos ejemplares para reintroducirlos en su hábitat e incluso crear un parque nacional. Según Miguel Ángel Blasco, agregado del MAPAMA en Mauritania, el proyecto de reintroducción ha tenido buenos resultados por ahora: “En el año 2016, en noviembre, se traen los primeros ejemplares de gacelas Dorca y un ejemplar de oryx Dama. Las gacelas Dorca ya se han criado en cautividad y han tenido crías”.

La falta de alimento es una de las principales amenazas. Para que el proyecto del parque nacional en medio del desierto sea viable, todavía falta más alimento para los animales. Por eso, el gobierno mauritano ha decidido dedicar hasta 4 hectáreas a plantaciones, con riego automático. El parque nacional ocupará 16 kilómetros cuadrados en medio del desierto, a tan solo 65 kilómetros de la capital, Nuakchot.

Es una buena iniciativa, según científicos españoles que en el futuro prevén llevar más especies. Eva Martínez, veterinaria de la Fundación Parques Reunidos nos cuenta lo que esta iniciativa implica para la reintroducción de especies autóctonas: “El Ministerio de Medio Ambiente mauritano, junto con la colaboración de España, quiere traer más especies extintas en Mauritania como son el avestruz de cuello rojo, el adax…”. El objetivo es que en estas tierras tan desérticas vuelva a brotar vida.

A través de kilómetros y kilómetros de arena nos adentramos en el Sahara, en Mauritania. Nos dirigimos a la reserva de las focas monje, un área militar y además de especial protección. Aquí se encuentra uno de los últimos reductos de la foca monje del mundo, uno de los diez mamíferos en mayor peligro de extinción.

Gracias al programa de conservación de CBD-Hábitat, con el apoyo de la Fundación Parques Reunidos, la población ha logrado recuperar el tamaño previo a la drástica merma

Pablo Fernández, de la Fundación CBD-Hábitat cuenta que las focas “son una especie que ha sobrevivido en un hábitat refugio, que son cuevas. Eso les ha permitido sobrevivir, pero les ha traído otros problemas nuevos, como una mortalidad de crías muy alta. Es una especie en peligro crítico de extinción, de la que quedan menos de 600 animales en el mundo y aquí, donde estamos, se concentra más de la mitad de la población mundial. Aquí está la mayor colonia que sobrevive todavía en todo el planeta de esta especie.”

Las focas acaban de tener crías, un momento de especial vulnerabilidad. Por eso, el seguimiento es continuo a través de cámaras instaladas en las cuevas, así como acercándose al animal. El sistema de cámaras permite detectar las crías que están abandonadas, focas adultas con problemas, así como realizar el seguimiento de partos en directo y realizar la identificación de cada animal.

Para salvarlas, el equipo de CBD-Hábitat no duda en bajar a las cuevas por riscos escarpados. Mientras otro miembro del equipo se descuelga por la pared de roca de unos 15 metros, Hamdi M’Bareck apunta que este “otro tipo de seguimiento que se hace colgado por los acantilados” es otra forma de “asegurar que los animales que se encuentran en la cueva están en buen estado.”

La reserva de las focas se extiende a lo largo de 6 kilómetros de reserva completamente protegida donde ser prohíbe la pesca. La recorremos en busca de animales enfermos, abandonados, o sus cadáveres. Junto a Eva Martínez, veterinaria de la Fundación Parques Reunidos, examinamos un esqueleto de foca monje: “Aquí vemos un esqueleto de un cadáver de foca. En este caso se ha visto muchos meses más tarde. Por el tamaño parece un adulto. Nos da pocos datos a no ser que los veamos con detalle, comparado con el cadáver fresco”.

La actividad humana, que ha obligado a las focas a buscar refugio en estas cuevas, las redes de pescadores, e incluso las tormentas que estampan a las crías contra las rocas son algunas de las amenazas a las que se enfrenta esta especie. CBD-Hábitat lleva 20 años luchando para que las focas monje salgan de la lista de los mamíferos más amenazados. Es el proyecto de cooperación española más antiguo en Mauritania.

Como cada año por el Día del Niño, la Fundación Parques Reunidos colabora con Soñar Despierto para que niños y voluntarios dusfruten sin coste del día en el Parque de Atracciones de Madrid y en el Parque Warner.

Más de 80 voluntarios son los encargados de hacer que pequeños y mayores disfruten de un día que tardarán mucho en olvidar, un día en el que las sonrisas y caras de felicidad son las principales protagonistas. Algunos aprenden a superar sus miedos montándose en las montañas rusas más altas, mientras que los más pequeños no pueden contener la emoción al conocer a sus personajes favoritos o disfrutar de todas las atracciones.

Soñar Despierto pone todo su esfuerzo en que los menores que viven en centros de acogida tengan una infancia y adolescencia normalizadas, por ello buscan, a través de colaboraciones como la de Fundación Parques Reunidos, ofrecerles la posibilidad de disfrutar de momentos de ocio en los que puedan desconectar de su realidad y disfrutar de su infancia como cualquier otro menor.

Desde la Fundación Parques Reunidos nos alegramos de poder colaborar con Soñar Despierto un año más y ofrecer experiencias inolvidables en nuestros parques tanto a niños como voluntarios.

Para conocer toda la labor de Soñar Despierto, podéis visitar su web en https://www.sdespierto.es/madrid/. Para ver lo bien que lo pasaron los niños en el Parques de Atracciones de Madrid y en el Parque Warner, podéis visitar también su página Facebook.