Nos sumamos a la campaña de SEO BirdLife International “Protege a un pingüino”

A través de Zoo Aquarium de Madrid y Faunia, la Fundación Parques Reunidos apadrina un pingüino africano y un pingüino rey.

Tú también puedes hacerlo en penguin.birdlife.org y proteger su población frente al cambio climático.

Hoy en día, una de las principales preocupaciones en nuestro planeta es el impacto potencial que está provocando el cambio climático y el calentamiento global en todo el mundo con los consiguientes daños en los ecosistemas más importantes del planeta y las especies que los habitan.

Por ello, BirdLife International, la asociación de conservación de naturaleza más grande del mundo, ha puesto en marcha la campaña “Protege a un pingüino” en la que todos podemos colaborar a través de pequeñas donaciones destinadas directamente a la protección, vigilancia y preservación de seis especies de estas bellas aves acuáticas https://penguin.birdlife.org/es

De las 18 especies de pingüinos que existen en todo el mundo, 10 están en peligro según la IUCN),  BirdLife International ha elegido 6 de ellas para trabajar en los esfuerzos de conservación que constituyen sus grandes amenazas. Estas son las que hemos elegido en Zoo Aquarium de Madrid y Faunia, a través de Fundación Parques Reunidos:

  1. Pingüino africano (Spheniscus demersus). Esta especie tiene una representación destacada en Zoo Aquarium de Madrid ya que, actualmente, se encuentra clasificada en peligro de extinción. La reducción drástica de su población en el Sur de África a consecuencia de la pesca comercial, los vertidos petrolíferos y la falta de alimento requiere, en estos momentos, medidas de actuación que aseguren su alimento y la creación de reservas marinas protegidas, entre otras medidas de actuación a las que se destinará su recaudación.

 

  1. Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus). Fundación Parques Reunidos ha elegido esta especie como una de las más representativas de las 7 que habitan en el Ecosistema Polar de Faunia. La adopción de este ejemplar, a través de la campaña #ProtectAPenguin, permitirá vigilar las poblaciones más importantes que se localizan en la Antártida y de esta manera, ayudar a protegerlos.

Tú también puedes colaborar y contárselo a tu empresa y/o tus amigos y familiares para evitar que éstas y otras especies de pingüinos desaparezcan. Estas son otras de las especies que BirdLife Internacional te invita a adoptar:

  • Pingüino Humboldt (Spheniscus humboldti). Endémica de Chile y Perú se encuentra en estado vulnerable. Donando tan sólo 17€ podrías ayudar a que las comunidades locales mejoren su conocimiento sobre las amenazas que les afectan y fomentar la participación conjunta en su protección.
  • Pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus). Habita en Argentina, Brasil, Chile, Islas Malvinas, Perú y Uruguay y se encuentra clasificado cercano a la amenaza de extinción. Con las donaciones, se protegerá la tercera mayor colonia de pingüinos de Argentina en Cabo Vírgenes y se estudiarán sus patrones de migración.
  • Pingüino saltarrocas (Eudyptes moseleyi). En peligro de extinción, su población ha decrecido rápidamente en las últimas décadas por los cambios de temperatura y la pesca accidental, entre otras causas. Uno de los grandes objetivos de su apadrinamiento, se destinará al Programa de Monitorización de Aves Marinas de las Islas Malvinas, que estudia a los pingüinos Gentoo, de Magallanes, de penacho amarillo y rey.
  • Pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antipodes). Su población, nativa del sur de Nueva Zelanda, ha sufrido fluctuaciones extremas y se encuentra actualmente clasificada en peligro. Cada apadrinamiento, les permitirá obtener una caja nido para protegerles.

#ProtectAPenguin es una campaña desarrollada por la organización SEO BirdLife International para recaudar fondos a favor de la conservación in situ de seis especies de pingüino: rey, Humboldt, de Magallanes, africano, saltarrocas y el de ojos amarillos.

¡Súmate a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático! Con tu aportación, podemos ayudar a sobrevivir a muchas de sus especies.

 

Desde mayo de 2017 Parques Reunidos, a través del Departamento de Catering de Parques Reunidos y de la Fundación Parques Reunidos participa en la protección del medio ambiente comprando servilletas 100% recicladas y certificadas por la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea, que se pueden encontrar en todos los locales de restauración de nuestros parques de España.

Ecolabel es una certificación creada por la Unión Europea en 1992 para ayudar a las empresas interesadas a mejorar las acciones y el impacto medioambiental de sus productos. Es una de las pocas certificaciones de este tipo totalmente fiable, transparente y no discriminatoria que es reconocida en todos los países miembros de la UE, así como en Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein.

El Departamento de Catering trabaja desde mayo de 2017 con la empresa Qualque S.L., proveedor de productos de celulosa como manteles, papel higiénico, secamanos y servilletas, que cuenta con una certificación Ecolabel desde diciembre de 2016 con vigencia hasta diciembre de 2018. De todos los productos de Qualque S.L. recogidos en el certificado de Ecolabel, Parques Reunidos utiliza el modelo NATURCEL 1150N de servilleta, sobre el que se imprime el sello de Ecolabel y el logo de la Fundación Parques Reunidos.

 

 

Compartimos con vosotros un nuevo consejo de #12mesesvolando elaborado por Brinzal. Este mes, nos explican por qué es peligroso dar agua a los polluelos que podamos encontrarnos. 

Llega el verano, con él el calor, y con estas temperaturas llegan a Brinzal cientos de pájaros. La mayor parte de ellos, vencejos que se cayeron del nido.

Preocupados por el sofocante calor, la única preocupación de la gente que los encuentra es darles de beber. Y sin quererlo, muchos acaban muriendo por ello.

Las aves tienen un pequeño orificio detrás de la lengua. Por ahí entra el aire hacia los pulmones. Cuando se les llena la boca de líquido, es fácil que parte de esa agua se vaya hacia las vías respiratorias. En estos casos, se produce una neumonía por aspiración que frecuentemente conduce a su muerte.

En condiciones normales, los padres les dan pequeñas cantidades de líquido, que pueden tragar sin dificultad. Pero cuando alguien los encuentra en el suelo y se sienten agarrados, el miedo hace que la pequeña válvula que cierra el orificio por el que respiran no funcione correctamente.

Por si fuera poco, cuando estos pequeñajos se deshidratan, necesitan grandes cantidades de líquido para recuperarse, y durante varios días. Por ejemplo, un pollito de vencejo que pese 20 gr. y que tenga una deshidratación moderada necesitará unos 5 ml de suero repartido a lo largo de 72 horas. Por ello, el agua que pueda ofrecérseles nunca va a ser suficiente. Además, para recuperarse de una deshidratación, necesitan electrolitos, sales, etc., ¡no sólo agua!

En Brinzal, el suero es suministrado a través de una sonda, en una cantidad y frecuencia que depende del peso, del grado de deshidratación, etc.

Por todo ello, nuestra recomendación es NO DAR AGUA a los pollitos que puedas encontrar. No es suficiente, no es adecuado, y es muy peligroso.

fundacion-dia-mundial-jirafa

fundacion-dia-mundial-jirafa

El 21 de junio se celebra un nuevo Día Mundial de la jirafa, una iniciativa de Giraffe Conservation Fundation y que este año, se centra en la protección de la jirafa Masai (Giraffa tippelskirchi).

Esta subespecie, que se localiza en Kenia y Tanzania, ha descendido notablemente su población en las 3 últimas décadas. La fragmentación de su hábitat por la construcción de carreteras y otras actividades humanas como la agricultura intensiva en su territorio son las principales amenazas a las que se enfrenta esta bella especie.

La jirafa ha sido clasificada recientemente como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. En los últimos 30 años, las poblaciones han descendido un 40% en África. La GCF estima que en todo el continente, quedan unos 100.000 ejemplares. De la jirafa Masai, una de las especies más numerosas, tan sólo quedan 32.000. ¡Súmate a este día y contribuye a la protección de la jirafa!

Más información en su página web.

Información e imágenes: Giraffe Conservation Fundation