Coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad el próximo 22 de mayo, el Zoo Aquarium de Madrid promueve estos días la campaña Let It Grow (“déjalo crecer”, en inglés), una bonita iniciativa de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y la Red Europea de centros y museos de ciencias (Ecsite).

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la biodiversidad local y animarles a involucrarse en su valorización y protección. Las tres asociaciones se han unido para lograr que en el año 2020, todos seamos conscientes de la importancia de la biodiversidad y de los pasos que podemos dar para conservarla de manera sostenible.

La biodiversidad se encuentra amenazada, especialmente por la acción del ser humano sobre ella. Millones de personas se han mudado a las ciudades, la agricultura es cada más intensiva y no prestamos suficiente atención a las necesidades de la naturaleza y los recursos que nos proporciona. La campaña Let It Grow pretende ayudar a cambiar su futuro en tres niveles diferentes:

  • 1. Concienciación

Concienciar a los ciudadanos sobre qué es la biodiversidad y por qué contar con una variedad de especies locales de animales, plantas y otros organismos puede ayudar a cuidar los ecosistemas y beneficiar a todos los seres vivos, incluyendo los humanos.

  • 2. Compromiso

Involucrar a las personas ayudándoles a crear pequeños espacios en balcones, terrazas, jardines y espacios comunitarios en los que puedan criar y prosperar especies locales.

  • 3. Impacto

Mostrar a los líderes mundiales el valor y el alcance de la campaña Let It Grow para impulsar objetivos y estrategias medioambientales.

Únete a la campaña en este enlace y descubre cómo colaborar en la página web de Let It Grow.

Información e imágenes: www.letitgrow.eu

Ayuda a Birdlife en la campaña “Protege a un pingüino

Los pingüinos son aves que fascinan a grandes y pequeños. En Zoo Aquarium de Madrid, contamos con un pequeño grupo de la especie Jackass, más conocido como pingüino africano. Por eso, cada 25 de abril nos sumamos al Día Mundial del pingüino y os invitamos a uniros en la protección de esta magnífica especie.

La acción del ser humano está acercando, cada vez más, a los pingüinos a la extinción. El cambio climático, y la consiguiente destrucción de su hábitat y su alimento, los derrames petrolíferos o la pesca accidental son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentan.

¿Cómo puedes contribuir?

Puedes sumarte a la campaña de Birdlife “Protege a un pingüino” y contribuir a la investigación y protección de áreas clave para la alimentación de los pingüinos. Tienes hasta el 30 de junio para aportar tu granito de arena a la conservación de diferentes especies. Entre todos, podemos ayudar a Birdlife en diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • Asegurar que los hábitats del pingüino africano se convierten en reservas marinas protegidas.
  • Proporcionar madrigueras de anidación protegida, segura y acogedora.
  • Monitorizar las poblaciones de sardina y anchoa en torno a nuevas colonias para comprobar que los pingüinos africanos tienen comida.
  • Colaborar en la compra de una cámara sensible al movimiento para detectar depredadores que puedan dañar a los pingüinos africanos

Tu ayuda puede marcar la diferencia. Únete y no olvides difundir esta genial iniciativa bajo el hashtag #ProtectAPenguin. Y no te pierdas el vídeo 360º de Birdlife, con el que podrás entrar en una auténtica experiencia 3D y ver como nunca antes, diferentes especies de pingüinos.

Información e imágenes: Birdlife

Faunia y Ecoembes acercan al público la importancia del reciclaje a través de la fotografía y la naturaleza

Los niños de campamentos han participado en un taller de reciclaje de enriquecimiento para suricatas aprendiendo la importancia de proteger nuestro medio ambiente con pequeños gestos.

La III Exposición “Upcycling” de Ecoembes trendrá lugar en el Espacio Solidario Faunia (frente al Territorio Suricata), del 12 de abril al 31 de diciembre de 2017, y permitirá acercar al público la belleza del reciclado y la utilidad de algunos residuos a través de fotografías artísticas.

Faunia, en colaboración con Ecoembes, inició las vacaciones de Semana Santa enseñando a los más pequeños la importancia del reciclaje para proteger nuestra biodiversidad, especialmente en los períodos vacacionales. Con este objetivo, dentro de la programación de los campamentos de Semana Santa que se desarrollan en Faunia hasta el próximo 17 de abril, Ecoembes ha participado hoy en la inauguración de la III Exposición Upcycling donde, a través de 32 fotografías, se pretende integrar el reciclaje en el día a día de las personas, mostrando de forma creativa los beneficios que este buen hábito genera en el medio ambiente.

Los niños que participan en los campamentos de Semana Santa de Faunia han demostrado sus habilidades en la elaboración de objetos reciclados convertidos en juguetes preparando dietas, a modo de enriquecimiento, para los suricatas que han colocado junto a sus cuidadores.

Para concienciar sobre la correcta recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón y el respeto por el medio ambiente, Ecoembes ha ofrecido a los más pequeños una entretenida charla a cargo del divulgador ambiental José Luis Gallego antes de inaugurar la exposición donde los más pequeños han dado rienda suelta a su propia creatividad inspirada en el reino animal con divertidos juguetes elaborados con residuos plásticos.

El objetivo de esta iniciativa es el de mostrar el reciclaje como un hábito necesario para el cuidado de nuestro entorno donde habitan multitud de especies a las que debemos proteger para el mantenimiento de una biodiversidad sostenible y saludable para todos nosotros. Con este fin, el público podrá visitar en Faunia la exposición “Upcycling”, junto a territorio suricata, hasta el próximo 31 de diciembre.

Faunia y Ecoembes, una apuesta por el reciclaje
A través de este tipo de iniciativas, Faunia y Ecoembes pretenden mostrar a las familias la importancia de proteger la naturaleza y sus habitantes con pequeños gestos como el reciclaje de los envases. La concienciación en los periodos vacacionales es especialmente importante ya que los ciudadanos pasan más tiempo fuera del hogar y el consumo se incrementa. Por ello, es importante recordar que la colaboración de todos en la separación de los residuos es fundamental allí donde se encuentren para preservar los entornos naturales y las especies que los habitan.

Sobre Ecoembes
Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Acerca de Faunia
Faunia es un parque zoológico que cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies de diferentes que habitan a lo largo de 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. Como parque temático de la naturaleza, a lo largo de sus 14 hectáreas de arecorrido se pueden encontrar más de 15.000 ejemplares vegetales de unas 1.000 especies diferentes.

Desde sus inicios, Faunia contribuye a proteger la biodiversidad participando en distintos programas de conservación in-situ a través de la Fundación Parques Reunidos y en más de 40 programas de conservación ex-situ de especies amenazadas. Asimismo, a través de su oferta educativa, dirigida a niños de 3 a 13 años, a lo largo de todo el año se llevan a cabo diversas acciones y actividades de sensibilización encaminadas a la conservación y preservación de especies amenazadas.

Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Fundación Parques Reunidos y Brinzal, agradecen el premio AIZA 2017 de Conservación e Investigación in-situ 2017 “Un mochuelo en cada olivo”.

Martes, Abril 11, 2017 – 15:53

El congreso anual de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) celebrado en Benidorm, los días 23 y 24 de marzo, ha acogido su encuentro anual con la presentación de destacados proyectos de conservación que se están llevando a cabo en diferentes zoos y acuarios de España, como miembros de AIZA, permitiendo importantes aportaciones al mantenimiento de nuestra biodiversidad mediante las acciones in situ, ex situ y la concienciación.

Un importante proyecto para proteger la supervivencia de una especie autóctona

El Mochuelo Europeo (Athene noctua) es un búho de pequeño tamaño muy asociado a la agricultura de secano. La población mundial es estable y se distribuye de forma homogénea por la cuenca del Mediterráneo y Asia pero en España, su población ha sufrido un descenso del 40% en los últimos 15 años.

La principal causa de pérdida poblacional es la homogenización del hábitat que conlleva la intensificación de la agricultura, un problema que afecta también a la presencia de micro mamíferos e invertebrados junto a otras aves depredadoras (perdices, alcaravanes, cernícalos, milanos, etc.)

El proyecto Un Mochuelo en cada Olivo nació en 2012 en el sureste de la Comunidad de Madrid con la intención de:

  1. Fomentar una gestión y uso del territorio agrícola sostenible.
  2. Conseguir el equilibrio entre una economía productiva y la mejora en la población del Mochuelo.
  3. Facilitar la creación de nuevos ecosistemas que permitan la presencia del mochuelo y otras especies de aves, mamíferos e invertebrados.

Las estrategias de este proyecto de colaboración con Brinzal se fundamentan en diferentes frentes in situ, ex situ y de concienciación:

  • Mejora y restauración del hábitat.
  • Fomento del uso de sistemas de aprovechamiento sostenibles con las especies del entorno.
  • Creación de lugares de nidificación para su uso a corto, medio y largo plazo.
  • Reforzamiento de la población del mochuelo.
  • Monitorización del efecto de las actuaciones anteriores en la población de mochuelo.
  • Publicitar el producto como muestra de una gestión sostenible.
  • Asesoramiento a otros propietarios/usuarios de otros lugares en cuanto a gestión y uso del territorio.
  • Campaña educativa en colegios y población rural.
  • Patrocinar un producto elaborado a partir de un sistema sostenible y favorable al mochuelo.

BRINZAL es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Creado hace 30 años, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas BRINZAL, es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España.

Felicidades a todos los compañeros de AIZA

AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios también ha nominado en esta ocasión otros cuatro destacados proyectos  de alta calidad a los que cabe mencionar y felicitar a través de este premio.

  • Reintroducción de la Gacela de Cuvier en el Parque Nacional Jebel Serj (Túnez). Presentado por Oasys Park Fuerteventura, La Reserva del Castillo de las Guardas, Selwo aventura, Fundación Parques Reunidos, Oasys Parque del Desierto de Tabernas , Marcelle Natureza y Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
  • Restauración de arrecifes a gran escala en Curaçao. Campo de trabajo 2017 del proyecto SECORE (Sexual Coral Reproduction), por el Zoo Aquarium de Madrid.
  • Proceso de curación, rehabilitación y suelta de un ejemplar geolocalizado de tortuga boba (Caretta caretta) rescatada de Loro Parque.
  • Desarrollo de una metodología bioacústica para ayudar a las ballenas enmalladas, por Loro Parque.