Un año de grandes eventos por el 50.º aniversario del Zoo de Madrid

El año 2022 fue extraordinario para el Zoo de Madrid, que celebró con distintos eventos su 50.º aniversario por todo lo alto.

El año comenzó con la decoración de la estación de Metro de Casa de Campo, que resaltó la labor de conservación del Zoo a través de dos grandes murales de 23 animales, obra del artista gráfico Pedro Jarque. El objetivo fue concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el medioambiente y dar a conocer, con la colaboración de Metro y la Comunidad de Madrid, algunos de los proyectos de conservación que el zoológico madrileño lleva a cabo durante todo el año. Cabe destacar el compromiso del Zoo de Madrid a lo largo de su historia, que une sus esfuerzos a los del resto de zoos de #ParquesReunidos y los de la #FundaciónParquesReunidos, para contribuir en proyectos de conservación de especies vulnerable tales como el tití gris, el dragón de komodo, el rinoceronte blanco, el koala, el panda rojo, el elefante asiático, el orangután, la jirafa, el binturong o el gorila.

Un arranque fenomenal

En el mes de marzo, el acto institucional de apertura por el 50.º aniversario del Zoo de Madrid fue presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y el embajador de la República Popular China; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañados por el consejero delegado de Parques Reunidos, Pascal Ferracci, y el director del Zoo, Enrique Pérez, además de diversas instituciones públicas y privadas que colaboran en el ámbito de la investigación, la conservación y la educación. Durante el evento los gemelos de oso panda del Zoo de Madrid, Jiu Jiu y You You, fueron presentados en pradera tras cumplir seis meses siguiendo los pasos de Hua Zui Ba, su madre.

Mayo fue un mes de reconocimiento al trabajo de las últimas décadas. Con motivo de la festividad del Día de la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, hizo entrega de la condecoración de la Orden del Dos de Mayo, que distingue con la Encomienda de Número al Zoo de Madrid por la conmemoración de su 50.º aniversario. Dicha condecoración también distinguió al Zoo como un lugar de ocio y divulgación por el que han pasado generaciones de madrileños y visitantes.

El mismo mes de mayo, Zoo de Madrid y Brinzal, centro de referencia en España en la recuperación de rapaces nocturnas, llevaron a cabo la liberación de un pollo de búho real en la sierra de Madrid, en el marco de la colaboración para el refuerzo de las rapaces nocturnas autóctonas en la región. La liberación de dos pollos de búho real se repitió en octubre con la difusión en medios europeos y americanos del reportaje de la agencia internacional de noticias británica Reuters.

El 23 de junio, coincidiendo con el cumpleaños oficial, se inauguró la exposición fotográfica “50 años de conservación” en colaboración con la agencia de noticias EFE. A través de 45 imágenes que van desde 1972 hasta nuestros días se han acercado al público los hitos más destacados que han hecho evolucionar al Zoo de Madrid como centro de conservación. La exposición, que hace un recorrido a lo largo de la fauna europea, contó con la presencia de periodistas, personajes famosos y representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Un verano caluroso, pero lleno de actividades

Para continuar con los eventos del 50.º aniversario del Zoo de Madrid se organizó una visita exclusiva para medios de comunicación en el mes de julio. En mitad de la ola de calor más intensa y prolongada de los últimos 80 años, se mostraron los cuidados que reciben los animales en el Zoo de Madrid frente a las adversidades climáticas que afectan a EE. UU., Europa y Asia, entre las que destacaron las medidas refrescantes y la comida de verano.

Con los gemelos de oso panda del Zoo de Madrid, You You y Jiu Jiu, como protagonistas al cumplir su primer año de vida (6/9/2021), septiembre se dedicó al Mes del panda gigante con una programación especial los fines de semana, actividades educativas y un homenaje a los abuelos. Zoo de Madrid y sus pandas fueron el centro de atención durante todo el mes.

Gemelos panda con un año.

Cierre con un broche de oro

En noviembre, el Zoo se convirtió en el escenario de la presentación de la Semana de la Ciencia y la Innovación organizada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (de la Comunidad de Madrid) a través de un taller científico educativo sobre la inseminación artificial de osos panda y visitas guiadas.

El broche final del 50.º aniversario del Zoo de Madrid lo puso el Belén más original de Madrid instalado en el acuario de tiburones, noticia de la que se hicieron eco medios internacionales de EE. UU., Alemania y Francia.