Julián Santiago: “La investigación para el bienestar animal y el desarrollo de biomarcadores son totalmente perentorios”

Julián Santiago es profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En su opinión, el desarrollo de biomarcadores de bienestar animal es fundamental en cuanto al mantenimiento de núcleos en zoológicos y programas de conservación in-situ y, fundamentalmente, en trabajos de investigación.

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE BIOMARCADORES

Para Julián Santiago, el problema de los biomarcadores es que no existe un marcador universal para saber si un animal disfruta de bienestar o no, o si entra en algún tipo de estrés. En este sentido, “se tiene que trabajar con múltiples marcadores” para establecer el estado real de esos parámetros. Muchos de estos indicadores han sido estudiados principalmente en animales domésticos y se han ido extrapolando, de alguna manera, a las especies silvestres.

Aunque en ocasiones funciona, este método otras veces encuentra problemas “porque la extrapolación de una condición de animales domésticos a casos silvestres realmente no ofrece la información que se requiere”. Esto se debe a que, durante miles de años, el animal silvestre no ha sido sometido a los factores de la domesticación.

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE BIOMARCADORES

Está bien basarse en estudios ya existentes en especies domésticas. Sin embargo, hay que analizar su aplicación y si es posible extrapolarlos o no, así como el desarrollo de biomarcadores nuevos. Además, el el especialista indica que hay que tener en cuenta que “muchas veces habrá que buscar marcadores biológicos para una determinada especie. Igualmente, hay determinadas condiciones que tendrán nada que ver con otros marcadores biológicos, incluso con otras especies relacionadas filogenéticamente”.

“La investigación para el bienestar animal y el desarrollo de biomarcadores son fundamentales y totalmente perentorios. Para poder llevarla a cabo, si hablamos de especies domésticas, se necesita la participación de las ganaderías. Sin embargo, si se trata de marcadores biológicos o comportamentales que nos permitan establecer el bienestar animal en fauna silvestre, donde hay que estudiar y desarrollar nuestros diseños experimentales es en los parques zoológicos donde se establecen y mantienen estas colecciones de animales”.

Julián Santiago, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA);

Tal y como explica Julián Santiago, “no se pueden abordar trabajos de investigación para marcadores biológicos si no tenemos el sustrato donde podemos desarrollar nuestras observaciones y recogida de muestras. Es absoluta y totalmente perentoria la participación de los zoos. Sólo con esta participación activa podremos aportar nuevos conocimientos en esta área”.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

Julián Santiago es miembro del Grupo de expertos promovido por la Fundación Parques Reunidos, en el que también participan:

Vídeo presentación del Grupo de Expertos en Biodiversidad de la Fundación Parques Reunidos