50 años de compromiso con la conservación de la biodiversidad

Una de las áreas que forman parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo Parques Reunidos es la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal.

Nuestro Zoo de Madrid fue inaugurado hace ya 50 años a lo largo de un recorrido de 22 hectáreas en el pulmón de la capital. Con motivo de su 50 aniversario y gracias a la agencia de noticias EFE, el zoo ha querido compartir con todos la exposición fotográfica “50 años de conservación”. La muestra histórica se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre. Estas son algunas de las fotografías que forman parte de la muestra.

Madrid, 20/6/1974.- La cantante Betty Missiego y el presentador de televisión Kiko Ledgard apadrinaron una llama en el zoológico de Madrid. Archivo Zoo de Madrid.

A través de 45 imágenes, desde 1972 hasta nuestros días, se pretende acercar al público los hitos más destacados que han hecho evolucionar al Zoo como centro de conservación a lo largo de su historia. El principal objetivo es dar a conocer algunos de los proyectos de investigación, conservación y educación que le han convertido en referente nacional en la inseminación artificial de especies amenazadas, como el panda gigante o el rinoceronte blanco.

Madrid, 3/6/2009.- Presentación de cría de rinoceronte blanco que nació por inseminación artificial en las instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid de la hembra llamada Marina. El Zoo solicitó a los niños que le ayudaran a ponerle nombre y propuso los de Olimpo y Cronos, en apoyo a la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2016. EFE/Juan Carlos Hidalgo. EFE.

Fue un 4 de septiembre de 1982, cuando el nacimiento del panda Chu Lin traspasó todas las fronteras al convertirse en el primer panda que nació por inseminación artificial en el mundo occidental. Una especie emblemática amenazada que pasaría a formar parte del Libro Guinness de los récords como uno de los animales más importantes de la época, cuya imagen protagoniza el título “50 años de conservación”.

Madrid, 10/4/1983.- Chu Lin jugando en una de sus cubetas favoritas con siete meses. Archivo Zoo de Madrid.

Se han dado numerosos momentos clave en los programas de conservación. Como la llegada del primer ejemplar de koala en el 2001 o la inauguración de la nueva instalación de linces ibéricos en 2016 como una de las especies más emblemáticas de la península ibérica. Incluso, nacimientos gemelares que han continuado marcando la historia. Como el de los primeros gemelos panda en 2010 y, por segunda vez, en 2021, con You You y Jiu Jiu, quienes protagonizan el 50 aniversario y que, en la actualidad, ya cuentan con nueve meses.

Madrid, 6/9/2021.- El Zoo Aquarium de Madrid acogió el segundo parto gemelar de osos pandas en la historia del centro, de la hembra Hua Zui Ba. Los gemelos, que pesaron 171,4 y 137,4 gramos, respectivamente, se alternaron en la incubadora mientras uno de ellos es amamantado por la madre para asegurar su correcto desarrollo. Archivo Zoo de Madrid.

Esta exposición por el 50 aniversario muestra así la evolución del zoo, a través de instantáneas. De esta forma, trata de acercar el trabajo que se hace, hasta nuestros días, con acciones directas en la naturaleza. Como la liberación de lechuzas y búhos reales nacidas en el Zoo, para reforzar la población autóctona de rapaces nocturnas en la Comunidad de Madrid, en colaboración con la ONG Brinzal. Así como la suelta de ardillas rojas, con la dirección general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid y el Centro de Recuperación de Animales Silvestres.

Hoyo de Manzanares (Madrid), 25/10/2018.- Liberación de búho real por el meteorólogo y presentador del programa “Aquí la tierra” de TVE, Jacob Petrus, dentro del programa de reforzamiento de fauna autóctona de búhos y lechuzas que el Zoo de Madrid lleva a cabo, desde 2017, en colaboración con la ONG Brinzal, centro de recuperación de rapaces nocturnas. Desde entonces, se han liberado en la Comunidad de Madrid 7 pollos de búho real y 11 pollos de lechuza común nacidos en el Zoo. Archivo Zoo de Madrid