Pedro Lorenzo: “El bienestar animal supone la interacción de muchos factores”

Alcanzar el bienestar animal “supone la interacción de muchos factores. Necesitamos conocer cómo actúan sobre el animal y cuál es su respuesta para conocer si el grado de confortabilidad del animal es aceptable o no”. Pedro Lorenzo, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, hace hincapié en la importancia de desarrollar unos indicadores que determinen científica y objetivamente el grado y las complejidad de los factores del bienestar animal.

Para Lorenzo, la prioridad para poder elaborar unos indicadores válidos y fiables es determinar qué parámetros es esencial tener en cuenta en cada caso. “Hay parámetros de comportamiento y otros relacionados directamente con el animal, como pueden ser los hormonales o de condición corporal. Habría que empezar definiendo qué parámetros son necesarios a nivel general. Luego, ir delimitando parámetros específicos para cada una de las especies o grandes grupos”, explica el experto. Sin embargo, y pese a que el comportamiento y la respuesta del animal son fundamentales en esta tarea, Lorenzo incide en no excluir las cuestiones relacionadas con la salud del animal.

UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR Y COLABORATIVO

En toda esta labor las universidades se consolidan como un aliado esencial. Por un lado, colaboran en la vía de la formación a través de acuerdos, convenios y de un nutrido grupo de expertos en etología, fisiología, reproducción, etc. Por otro, contribuyen desde la investigación y el laboratorio en la recopilación de protocolos para definir los parámetros de sanidad y salud animal. Éstos últimos son imprescindibles para valorar justamente como afectan las diferentes circunstancias del bienestar animal al desarrollo de indicadores.

“Más allá de que quienes estamos estudiando todas estas cuestiones seamos un grupo multidisciplinar, el parque zoológico es la piedra angular de este proyecto. Allí es donde están los animales sobre los que vamos a trabajar y sobre los que se van a aplicar estos protocolos y parámetros de bienestar.”

Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Los zoos son las instituciones que pueden incorporar este tipo de técnicas, destaca Lorenzo, probando, simulando y analizando condiciones. Además, divulgan lo que se está haciendo en conjunción con las universidades, los OPIS, los centros de investigación y formación públicos, las Administraciones… porque el objetivo principal es, justamente, evidenciar e implementar esos protocolos de bienestar animal dentro de los propios parques zoológicos”.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

Pedro Lorenzo es miembro del Grupo de expertos de la Fundación Parques Reunidos, un equipo multidisciplinar que trabaja para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la conservación de la biodiversidad y del que también forman parte: