Andrea Torres: “Es importante desarrollar unos indicadores de bienestar que se utilicen a nivel universal”

“Es importante desarrollar unos indicadores de bienestar que se utilicen a nivel universal y que sean consensuados, para que todo el mundo tenga un protocolo base y sea objetivo”.

Andrea Torres, bióloga de InfoZoos

EL RETO DE CREAR INDICADORES DE BIENESTAR ANIMAL

Andrea Torres, bióloga de InfoZoos, pone de relieve con esta afirmación la necesidad de desarrollar unos criterios comunes de bienestar animal. El objetivo es lograr unificar la medición del bienestar de los animales a nivel global, de manera que sea evaluado con independencia del zoo en que se encuentren. Este es un reto que se plantea como necesario en una sociedad cada vez más multicultural y globalizada.

Para Torres, el desarrollo de estos criterios conlleva un trabajo exhaustivo de valoración de factores tales como la condición corporal, el entorno, el comportamiento o las funciones fisiológicas. Estos factores deben ser globales y fundamentales “a nivel científico, con unas bases, una credibilidad y unas pautas muy objetivas”. Además, apunta, cada especie es distinta y “necesita un protocolo y unos indicadores diferentes”. La necesidad de indicadores distintos por especie supone un reto adicional en opinión de Torres, ya que, mientras que sobre algunas especies se tiene muchísima información, se conoce extremadamente poco sobre otras.

UN TRABAJO EXHAUSTIVO POR DELANTE

Con este trabajo por delante, la bióloga considera que es un buen comienzo encontrarse con personas de diferentes sectores. Aunque tienen diferentes puntos de vista comparten “un objetivo común y es, en este caso, trabajar por el bienestar de los animales”. Por eso, la bióloga explica que lo importante de estos indicadores “es sacar en qué podemos mejorar, qué se está haciendo mal, qué podemos hacer bien, trasladarlo a otros centros”. Para Torres, estos indicadores deben ser una herramienta de mejora del bienestar de los animales que se encuentras bajo cuidado humano.

En este contexto, Andrea Torres señala que el papel proactivo que están tomando los zoos para mejorar las condiciones de bienestar de los animales y la importante labor de estas instituciones “a nivel de educación y a nivel de conservación” se retroalimentan constantemente en un esfuerzo de mantener e incrementar el papel de los zoos con respecto a la conservación y a la protección de la biodiversidad.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

Andrea Torres es miembro del Grupo de expertos de la Fundación Parques Reunidos, un equipo multidisciplinar que trabaja para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la conservación de la biodiversidad. Este Grupo está formado también por:

• Alberto Díez, responsable de InfoZoos;
  • Pablo Fernández de Larrinoa, director del Programa de Conservación de la Foca Monje de la Fundación CBD-Hábitat;
  • Enrique Alonso, consejero permanente de Estado, catedrático UNESCO de Territorio y Medio Ambiente e Investigador Honorífico del Instituto Franklin-UAH y el Monterey International Institute de California;
  • Jesús Fernández, presidente de la Fundación Parques Reunidos;
  • Luis Mariano González, jefe del área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica;
  • Pedro Lorenzo, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid;
  • Xavier Manteca, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Grupo;
  • Odile Rodríguez de la Fuente, directora general y vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente;
  • Julián Santiago, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA);
  • Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.