BRINZAL continúa su trabajo de reintroducción de rapaces

Durante todo el año 2020 la Asociación Brinzal siguió acogiendo, cuidando y entrenando a pollos de rapaces autóctonas de la Comunidad de Madrid para poder liberarlas después en su medio natural.

La naturaleza no espera, y las fundaciones y organizaciones que protegen la biodiversidad y fomentan la conservación no han dejado de trabajar a pesar de los obstáculos causados por la pandemia.

Brinzal se encuentra en la Casa de Campo de Madrid, lo que ha fomentado la relación de esta asociación con el Zoo Aquarium de Madrid. En 2019, Brinzal participó en la jornada homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, en la que se realizaron actividades educativas para escolares.

Gracias al convenio de colaboración entre Brinzal y la Fundación Parques Reunidos para la recuperación de las aves nocturnas, se han podido reintroducir dos polluelos búho real y cinco de lechuza común durante el año 2020.

En el marco de esta colaboración, los equipos de Brinzal liberan búhos y lechuzas que nacen de ejemplares bajo los cuidados del Zoo de Madrid. Los pollos de búho real son crías de una pareja de ejemplares irrecuperables que se encuentran bajo el cuidado del Zoo. Por su parte, las lechuzas comunes del Zoo provienen del Centro de Recuperación de animales de la Comunidad de Madrid.

Las crías de estos ejemplares bajo los cuidados del Zoo son trasladadas a las instalaciones de Brinzal cuando apenas les han salido plumas. Allí aprenden a comportarse, alimentarse y sobrevivir en estado salvaje. Las crías reciben este entrenamiento durante cinco meses, tras el que son reintroducidas en la sierra madrileña. A través de estas liberaciones, Brinzal, el Zoo de Madrid y la Fundación Parques Reunidos contribuyen al restablecimiento de las poblaciones y a la protección de la biodiversidad de las zonas naturales locales.

PROYECTO ALBA

El Proyecto Alba empezó en 2018 y está dirigido a promover una agricultura de secano compatible con el sostenimiento de las poblaciones de rapaces nocturnas y otras aves ligadas al medio agrario.

A través de este proyecto, Brinzal intenta sensibilizar a la población rural sobre los beneficios de muchas especies de aves en el medio natural y agrícola, ya que se alimentan de animales que suelen ser los principales causantes de plagas en los cultivos.

Además, Brinzal ha intentado amortiguar la escasez de juveniles de lechuza y mochuelo en las áreas del proyecto, reforzando la población con ejemplares procedentes su centro de recuperación.

Suelta de una lechuza común

Un caso concreto es el de la Lechuza común. Un exhaustivo censo ha permitido conocer de forma objetiva el estado y distribución de la población de esta especie, que sufre un alarmante declive -cerca del 70% en los últimos 20 años. Gracias a este estudio el proyecto ha podido mantenerse a lo largo de 2019 y 2020 a pesar del Covid.

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS PROTEGIDAS

A lo largo de 2019 Brinzal atendió a cerca de 2700 ejemplares de animales silvestres, una cifra que supone duplicar el promedio anual. El vencejo común, un ave urbana insectívora, representa gran parte de esta proporción.

Pollo de vencejo

En lo que respecta a los ejemplares de rapaces nocturnas, han acogido a un total de 300 ejemplares. El nivel de especialización de Brinzal les ha permitido alcanzar un porcentaje de liberación en estas especies del 67%.

Los ejemplares que pertenecen a otras especies son derivados a otros centros de recuperación de la Comunidad de Madrid. En la temporada de verano, por el volumen de trabajo existente, Brinzal asume también recuperación de muchas otras especies, sobre todo la crianza de pollos huérfanos (vencejos, golondrinas, gorriones, etc.).

Pollos de búho real

Además de técnicas de recuperación habitualmente, Brinzal cuenta con instalaciones y protocolos específicamente desarrollados para la rehabilitación completa de las aves con las que trabajan. Es el caso, por ejemplo, del programa de nodrizas (adultos irrecuperables) que se encargan del cuidado y la crianza de los pequeños huérfanos. Otro ejemplo es el entrenamiento anti-depredación que se realiza con los ejemplares jóvenes de mochuelo europeo. El objetivo de este entrenamiento es mejorar la adaptación al medio y supervivencia tras la suelta de estos animales.

Brinzal ha desarrollado también proyectos de cría en cautividad con dos especies, la lechuza común (Tyto alba) y el Mochuelo Europeo (Athene noctua). Gracias al trabajo realizado a partir de parejas de ejemplares irrecuperables se refuerzan las poblaciones naturales en serio declive. En total se han liberado 44 lechuzas y 10 mochuelos.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Una parte fundamental de la colaboración entre la Fundación Parques Reunidos y Brinzal es el compromiso de ambas partes para divulgar y sensibilizar al público que acude al Zoo de Madrid o que visita la Casa de Campo sobre la conservación de estas especies autóctonas.

Los paneles informativos son una forma directa y permanente de transmitir esta información. En el Zoo de Madrid dos paneles informativos se encuentran cerca de la instalación de los Cernícalos primilla. Uno de ellos informa sobre la colaboración del Zoo Aquarium de Madrid y la Fundación Parques Reunidos con Brinzal. El otro ofrece unos sencillos consejos sobre cómo actuar en el caso de hallazgo de un animal silvestre herido.

Otros métodos, como las campañas y concursos en redes sociales no sólo sirven para informar al público interesado en la protección de especies amenazadas. También involucran a la ciudadanía en las tareas de protección de estas especies y en la divulgación activa de estas tareas de conservación. Los concursos realizados por Brinzal consistían en contestar sencillas preguntas sobre la ecología de las rapaces nocturnas. Como premio, Brinzal ofrece a los ganadores la posibilidad de participar en la suelta de una lechuza común rehabilitada.

El ganador liberó una lechuza que apareció herida y fue tratada en el centro de recuperación de Brinzal, en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) de la Comunidad de Madrid, junto a otros ejemplares.

Además, desde el inicio de la colaboración, Brinzal contribuye al blog del Zoo Aquarium (“Gaceta Animal”) con consejos periódicos unificados bajo el hashtag #12mesesvolando.

Con estos posts se pretende sensibilizar al público que visita la web sobre diferentes problemas que afectan a las aves silvestres. Algunos de los temas que cubre incluyen los peligros que suponen las carreteras para determinadas especies o los beneficios que supone para el ser humano la cercanía de aves silvestres en las ciudades. Además, ofrecen consejos útiles que cualquiera puede llevar a cabo para contribuir a la conservación de estas especies.

Colocación de cajas nido en la Casa de Campo