
Fecha inicio: 2013
Fecha final: En curso
Localización: Zoo Aquarium de Madrid
Alcance: España
La Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) colaboran en un programa de restauración de playas para facilitar la nidificación de la tortuga boba.
Fecha inicio: 2013
Fecha final: En curso
Localización: Zoo Aquarium de Madrid
Alcance: España
La tortuga boba o tortuga caretta (Caretta caretta) es una especie que vive en nuestros mares y océanos (Atlántico y Mediterráneo)
La Fundación Parques Reunidos colabora, mediante investigaciones sobre la reproducción, en programas de recuperación y conservación liderados por el CSIC y la Junta de Andalucía.
En 2006 la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) comenzaron un proyecto de restauración de playas para la nidificación de la tortuga careta (Caretta caretta) en el Parques Natural de cabo de Gata-Níjar (Almería).
Dos años más tarde, se trasladaron huevos de la población de Cabo Verde y se enterraron en las playas seleccionadas del Cabo de Gata, donde permanecieron hasta su eclosión. Los juveniles se mantuvieron un año en cautividad y la mayor parte de ellos se liberaron en la misma playa donde habían eclosionado, mientras que otros se mantuvieron en cautividad para completar el ciclo y criar nuevos huevos.
Fruto de esta colaboración, el 5 de abril 2016 el Zoo Aquarium de Madrid recibió los tres primeros ejemplares (dos hembras y un macho, nacidas en 2012 en Cabo de Gata, procedentes de huevos de la colonia de Cabo Verde).
Aprovechando su seguimiento en cautividad, los investigadores estudiarán su crecimiento y madurez sexual y los factores que influyen en este proceso, muy desconocido hasta la fecha.
La tortuga careta es una especie autóctona amenazada a escala local y global. La población del Atlántico oriental es muy importante para poder conectar las poblaciones del Atlántico occidental con las del Mediterráneo.
La tendencia poblacional mundial es regresiva en sus principales colonias, como las de Cabo Verde o Florida. La población del Mediterráneo es estable, pero con muy baja densidad de población. A nivel mundial la especie está considerada “vulnerable” (VU).