Aves rapaces

El Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas Brinzal trabaja en la Comunidad de Madrid para rescatar, rehabilitar y reintroducir a aves rapaces autóctonas protegidas.

Logo Brinzal

Fecha inicio: Marzo 2017

Fecha final: Diciembre 2021

Localización: Madrid, España

Aves rapaces

La Asociación Brinzal es una organización se dedica al estudio y conservación de rapaces nocturnas, sobre todo a especies autóctonas de la sierra madrileña. Su Centro de Recuperación ubicado en la casa de Campo de Madrid es el único en España especializado en la conservación de estas aves.

La Fundación Parques Reunidos y Zoo-Aquarium de Madrid colaboran con Brinzal desde 2017 prestando servicio técnico, instalaciones y apoyo económico. De esta forma, contribuyen a alcanzar sus objetivos de conservación y reintroducción de aves rapaces amenazadas.

En 2020 Brinzal se han reintroducido dos pollos de búho real y cinco de lechuza común que nacieron en las instalaciones del Zoo de Madrid. Los pollos de búho real nacieron de una pareja de irrecuperables en el Zoo, y los de lechuza común provienen del Centro de Recuperación de animales de la Comunidad de Madrid. Después de cinco meses de entrenamiento en las instalaciones de la asociación, Brinzal pudo reintroducirlos exitosamente en la sierra madrileña.

CONTEXTO

En marzo de 2017 la Fundación Parques Reunidos suscribió convenio con Brinzal, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa medioambiental y al estudio para la conservación y recuperación de especies de aves rapaces nocturnas autóctonas protegidas.

Brinzal opera un centro de recuperación y rehabilitación de estos animales en la Casa de Campo de Madrid. Parte de su trabajo consiste en rescatar aves heridas o caídas del nido en la región madrileña, rehabilitarlas y reintroducirlas en su hábitat natural.

Por su parte, el Zoo-Aquarium de Madrid colabora directamente con la asociación para aumentar las poblaciones de especies amenazadas. Desde 2017, varios pollos nacidos de parejas de irrecuperables en el Zoo de Madrid ha sido trasladados a las instalaciones de Brinzal, donde reciben entrenamiento para poder sobrevivir en el medio natural.

AMENAZAS

Cada año miles de aves se encuentran heridas o huérfanas. Esto se debe, en su mayoría, a que caen del nido cuando son pollos o a que colisionan con coches en el campo durante el vuelo.

Otras amenazas para estas aves también están relacionadas con la presencia del hombre en las zonas donde habitan. Las verjas de alambre, las ventanas sin marcar, o el uso de raticidas pueden afectar a la supervivencia de estas aves en el medio natural.

OBJETIVOS

La Fundación Parques Reunidos contribuye a la labor de Brinzal con un donativo de 5.000€ anuales durante el ejercicio que comenzó el 1 de enero de 2019, que Brinzal destina a desarrollar sus actividades de recuperación y rehabilitación de aves rapaces nocturnas.

Desde el comienzo de la colaboración con Parques Reunidos, se ha atendido a un total de 3.872 ejemplares de animales silvestres con un porcentaje de éxito en la rehabilitación cer-cano al 56%.
Como parte de la colaboración, Zoo Aquarium de Madrid ha trasladado al centro de recuperación de Brinzal dos ejemplares de búho real nacidos en sus instalaciones. El último de ellos se encuentra en la última fase de recuperación previa a su puesta en libertad una vez comprobado su buen estado físico y aptitudinal.

Junto a la labor directa de conservación, los parques de animales de Madrid promueven talleres educativos infantiles y cursos monográficos encaminados a sensibilizar al público sobre la biodiversidad.