Foca monje

CBD-Hábitat lleva a cabo un programa de conservación para restablecer las poblaciones de foca monje en Mauritania y sensibilizar a la población sobre su preservación.

Logo CBD Habitat

Fecha inicio: 2010

Fecha final: Indefinido

Localización: Cabo Blanco, Mauritania

Foca monje

La Fundación Parques Reunidos colabora con la Fundación CBD-Hábitat para monitorizar las colonias de foca monje (Monachus monachus) en la península de Cabo Blanco, Mauritania. A esta labor se unen los esfuerzos de educación y sensibilización sobre esta especie en los zoos y acuarios de Parques Reunidos.

Tras 20 años de intenso trabajo mejorando las medias de protección, el Programa de Conservación de la Foca Monje ha realizado el seguimiento de la población y ha desarrollado multitud de actuaciones de carácter social y educativo. Así, ha logrado aumentar el número de ejemplares de 100 a unos 350 y el número de crías que nacen anualmente ha llegado a triplicarse. A pesar de estas excelentes noticias, todavía queda mucho por hacer para asegurar su futuro.

Este programa, el más antiguo y consolidado de la Fundación, ha contribuido a aumentar de manera relevante el tamaño de la población de esta especie. En 2020, CBD-Hábitat empezó a trabajar también el la isla de Madeira, donde se han identificado varios hábitats propicios para la reitroducción de la foca monje. Además de la ayuda financiera, los veterinarios y biólogos de la Fundación Parques Reunidos colaboran con su experiencia técnica en el manejo y asistencia veterinaria de los animales en Cabo Blanco, y forman parte activa de las actuaciones de creación de nuevas poblaciones.

Informe Anual 2020 – Programa Foca Monje del Mediterráneo

CONTEXTO

La foca monje es uno de los mamíferos marinos más amenazados del planeta. Quedan apenas unos 600 ejemplares repartidos en tres poblaciones: una en el Mediterráneo oriental (en Grecia, Turquía y Chipre); y dos en el Atlántico (en Madeira y en la costa oeste de la península de Cabo Blanco, en Mauritania y Marruecos). Junto a la foca monje de Hawaii, son las únicas focas que viven en aguas cálidas y las más parecidas al ancestro común del que evolucionaron las demás focas actuales, hace unos quince millones de años. Por tanto, es un auténtico fósil viviente que hoy tiene un futuro incierto.

En la península de Cabo Blanco (Mauritania) sobrevive actualmente la mayor colonia que existe de esta especie. La Fundación española CBD-Hábitat comenzó a trabajar allí en el año 2000 con el Programa de Conservación de la Foca Monje. Un año después, en colaboración con pescadores artesanales y autoridades mauritanas, logró crear la Reserva marítimo-terrestre “Costa de las focas”, un santuario para la especie que protege a esta población por tierra y mar.

El Programa de Conservación de la Foca Monje de CBD-Habitat, colabora con los demás equipos internacionales que trabajan en las demás poblaciones de esta especie. Así, ha exportado las principales metodologías desarrolladas en Cabo Blanco, como sistemas de marcaje con GPS, o de seguimiento fotográfico autónomos en cuevas marinas, para su uso en Madeira y el Mediterráneo oriental.

AMENAZAS

Hasta hace pocas décadas, la foca monje era vista frecuentemente en las costas del Mediterráneo y del Atlántico europeo y africano. En los últimos años, varios factores la han llevado a una situación verdaderamente dramática:

• la caza indiscriminada a la que fue sometida,
  • capturas accidentales en artes de pesca,
  • la sobreexplotación pesquera,
  • la contaminación marina y
  • la destrucción e invasión de la costa por el turismo masivo.

OBJETIVOS

En 2020, el trabajo de la Fundación CBD-Hábitat consistió en continuar con la monitorización de las colonias de la Reserva «Costa de las Focas». Los objetivos de esta iniciativa son:

• Llevar a cabo un recuento de las poblaciones dentro de las cuevas para determinar su uso del hábitat y conocer el número de individuos
  • Definir el número de crías nacidas cada año así como los índices y causes de su mortalidad
  • Monitorizar las poblaciones de hembras y definir los ciclos reproductivos de las poblaciones
  • Identificar a cada miembro de la colonia de manera individual
  • Detectar cualquier amenaza o catástrofe que pudiera afecta a la colonia reproductora
  • Detectar ejemplares heridos, enfermos o fallecidos

Tras lograrse una notable recuperación de la población de Cabo Blanco, el próximo objetivo es la creación de una red de poblaciones en el antiguo rango de distribución de la especie en el Atlántico que permita garantizar la supervivencia de esta especie a largo plazo.

La Fundación Parques Reunidos da apoyo constante al equipo de protección y monitorización de la colonia desde Madrid y Noaudibhou. La Fundación Parques Reunidos aporta ayuda económica recaudada a través de los visitantes y de aportaciones directas desde diferentes centros de Parques Reunidos en Europa como el Zoo-Aquarium de Madrid, Faunia, Selwo Marina, Selwo Aventura, Aquopolis Costa Daurada, Marineland Antibes, el Zoo de Blackpool, Lakes Aquarium y Bournemouth Oceanarium.