Rinoceronte

La Fundación Save the Rhino International lleva a cabo un programa de campo de protección del rinoceronte blanco y negro en Sudáfrica.

Logo Conservación del rinoceronte

Fecha inicio: 2016

Fecha final: En curso

Localización: Reserva de Mkuze Game, Sudáfrica

Rinoceronte

A través de la Fundación Parques Reunidos, Zoo-Aquarium de Madrid y Selwo Aventura se unen al apoyo de la Fundación Save the Rhino International. Sus esfuerzos incluyen luchar contra la caza furtiva de las seis especies de rinoceronte presentes en el mundo. Por otro lado, Save The Rhino trabaja para formar a comunidades y profesionales locales sobre conservación y monitoreo de poblaciones en reservas naturales.

Además, Zoo-Aquarium de Madrid y Selwo Aventura albergan rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) e indio (Rhinoceros unicornis). Gracias a la presencia de estos animales en los parques es posible concienciar al público sobre las amenazas a las que se enfrentan estas especies.

Descuble «The Horn«, la revista con todas las novedades sobre Save the Rhino en 2020.

CONTEXTO

Cada 12 horas muere un rinoceronte en el mundo debido a la caza ilegal. Aunque en la última década la población mundial de rinocerontes ha aumentado un 30% – de 21.000 en 2009 a 27.300 en 2019 -, en los últimos años se ha registrado un descenso del 6%, según el informe anual de Save the Rhino de 2020.

Como miembro de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), Zoo Aquarium de Madrid participa en el EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro) del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) y rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis). A través de esta participación, estos parques y la Fundación Parques Reunidos colaboran también con Save the Rhino International.

La colaboración con Save the Rhino empezó apoyando el programa de campo de protección del rinoceronte blanco (presente en nuestro Parque) y negro en la reserva Mkuze Game, una de las más antiguas de África. Poco a poco, la participación de las aportaciones de la Fundación Parques Reunidos se han dedicado a otros propósitos, entre ellos:

• entrenamiento de unidades caninas de rastreo de rinocerontes blancos en reservas naturales en África
  • formación de los guardas forestales de las reservas en África, que trabajan para evitar la caza furtiva y monitorizar los movimientos de las poblaciones de rinocerontes
  • equipamiento de los guardas forestales en dichas reservas

AMENAZAS

Hoy en día, tres de las cinco especies de rinoceronte están en peligro crítico de extinción. Las amenazas a las que se enfrentan no sólo estas especies en mayor peligro, si no todas las especies de rinocerontes presentes en el mundo incluyen:

• la caza furtiva, que busca comercializar cuernos de rinoceronte en el mercado negro
  • los conflictos políticos y las guerras que tienen lugar en países donde tradicionalmente se encuentran rinocerontes, ya que contribuyen a la proliferación de cazadores furtivos
  • el crecimiento constante de la población en regiones donde viven rinocerontes
  • la reducción de los espacios naturales

OBJETIVOS

Los objetivos de la colaboración con Save the Rhino en 2021 seguirán alineándose con los esfuerzo de la organización para acabar con la caza furtiva en los países donde se encuentran rinocerontes. La Fundación Parques Reunidos seguirá apoyando a Save the Rhino económicamente para contribuir al éxito de sus proyectos, sobre todo el programa de apoyo a los guardas forestales y de creación de unidades caninas anti-caza furtiva. Por último, la reciente llegada al Zoo de Madrid de Sananda, una joven hembra de rinoceronte indio, es una gran oportunidad para continuar la labor de divulgación y concienciación sobre el peligro de extinción al que se enfrentan estas especies.