Tití gris

Contribución tanto a programas de reproducción como, a través de ACOPAZOA y de EAZA, al estudio de la distribución y salud de las poblaciones silvestres.

Acopazoa
EAZA

Fecha inicio: 2013

Fecha final: En curso

Localización: Colombia

Tití Gris

CONTEXTO

Surgió en el año 2005 con el objetivo de ayudar a conservar al titi gris (Saguinus leucopus), un primate endémico de Colombia, con un área de distribución muy pequeña (15.000 km2), que no vive en ningún zoológico europeo y que está clasificado por la lista roja de la IUCN como “en peligro de extinción”.

El proyecto incluye dos ámbitos de actuación:

• Proyecto ex-situ: se estableció un programa de reproducción en instituciones zoológicas, capacitaciones, programa educativo en los zoológicos, investigación y estandarización a nivel nutricional y veterinario.
  • Proyecto in-situ: a través de una colaboración con la Wildlife Conservation Society (WCS), la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) y la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA), se lleva a cabo un programa de conservación para esta especie que estudia la distribución, densidad, genética y salud de las poblaciones silvestres.

AMENAZAS

Sus mayores amenazas son el deterioro del hábitat y el tráfico ilegal de estos animales como mascota.

OBJETIVOS

Se realiza una aportación de 2.500€ al Zoo de Beauval, institución que lidera esta colaboración.