Reptiles

MCBT busca asegurar la cría y preservación de poblaciones de las tres especies de cocodrilo que se encuentran en India.

Logo MCBT

Fecha inicio: N/A

Fecha final: En curso

Localización: India

Reptiles

CONTEXTO

En la actualidad, los proyectos de conservación más relevantes con reptiles se están desarrollando en la India, donde las especies son muy vulnerables y requieren de un fuerte apoyo para su preservación.

El Madras Crocodile Bank Trust es una organización que se fundó en los años setenta para asegurar la cría y preservación de poblaciones de las tres especies de cocodrilos que se encuentran en la India: (Crocoylus palustris), (Crocodylus porosus) y (Gavialis gangeticus). La idea original fue crear un banco genético que preservase y se pudiese usar para reproducir estas especies y así repoblar su hábitat. Además, MCBT colabora en los siguientes programas de conservación:

• Proyecto de Ofidismo en India
  • Sociedad Cooperativa de Colectores de Serpientes
  • Conflicto entre Humanos y Cocodrilos
  • Alianza para la Conservación de los Gaviales
  • Programa de Conservación de Tortugas en India
  • Proyecto de Conservación de la Cobra Real

AMENAZAS

La principal amenaza a la que se enfrentan estos reptiles es la caza furtiva que se practica en las regiones en las que viven desdes la mitad del siglo XX. En los años 70, cuando nació el MCBT estos animales prácticamente se habían extinguido.

OBJETIVOS

La colaboración de la Fundación Parques Reunidos con le Madras Crocodile Bank Trust (MCBT) se centra en:

• Difundir la problemática presente en torno a las amenazas de las distintas especies en las que se enfoca MCBT en India mediante programas de educación ambiental y de concienciación de los visitantes de los parques del grupo.
  • Dedicar una parte de la cantidad recaudada con las interacciones con cocodrilos en Faunia para contribuir económicamente al desarrollo de este programa.