Dragón de Komodo

El programa EEP de EAZA y Komodo Survival Program busca garantizar la sostenibilidad de esta especie en su medio natural.

Logo Komodo

Fecha inicio: 2014

Fecha final: En curso

Localización: Isla de Flores, Indonesia

Dragón de Komodo

CONTEXTO

Gracias a la presencia de una pareja de dragones de Komodo en el parque Faunia, éste y la Fundación Parques Reunidos forman parte desde el 2014 del programa de conservación in-situ llevado a cabo por la EAZA-EEP y liderado por el Zoo de Chester en la Isla de Flores (Komodo Survival Program, Indonesian Central Bureau for Conservation of Nature Resources – Balai Besar Konservasi Sumber Daya Alam BBKSDA).

AMENAZAS

El dragón de Komodo se puede encontrar en cinco islas del sureste asiático: Gili Motang, Isla de Flores, Komodo, Nusa Kode y Rinca. En la Isla de Flores –donde se desarrolla el trabajo de este programa- las amenazas más comunas a las que se enfrenta esta especie son, sobre todo, antropogénicas. En primer lugar, el exceso de caza de ciervos ha reducido una Fuente básica de alimento para estos animales. Por otro lado, métodos como la agricultura de tala y quema o la presencia de perros cimarrones han arrinconado a la población de dragones de Komodo.

OBJETIVOS

Como todos los participantes del programa que cuentan con dragones de Komodo en sus instalaciones, la Fundación Parques Reunidos contribuye con un donativo de 1.000€ anuales para apoyar los esfuerzos de conservación de esta especie.

El objetivo de este programa es garantizar la sostenibilidad de esta especie a largo plazo e incluye actividades como:

• Investigación y monitorización de la diversidad biológica y ecología de la especie en su área de distribución.
  • Formación y capacitación del personal trabajador en los parques nacionales de Indonesia para llevar a cabo la investigación, monitoreo, conservación y gestión de las poblaciones.
  • Suministro y difusión de información fiable y de fácil acceso en relación a la biología, ecología, manejo y conservación de estos varánidos, su hábitat y la diversidad biológica.
  • Promoción de iniciativas para el desarrollo y sensibilización hacia una conservación sostenible en las comunidades locales.