Se trasladan 24 buitres leonados de Extremadura a Cerdeña

El 14 de marzo de 2017, un grupo de 24 buitres leonados (Gyps fulvus) viajó desde Extremadura hasta Cerdeña para reabastecer un proyecto en el parque natural de Porto Conte.

Buitre leonado

El martes 14 de marzo a las 10:00 de la mañana, 24 buitres leonados fueros trasladados del centro de recuperación AMUS en Villafranca de los Barros a la isla de Cerdeña en Italia. La mayoría de los buitres han sido recogidos en Extremadura por los dos centros de recuperación de esa región: AMUS y Los Hornos. Todos los ejemplares excepto uno son de origen salvaje, (encontrados en el campo en estado débil o heridos). El único ejemplar nacido en cautividad proviene del parque Selwo Aventura (Estepona, España).

La Vulture Conservation Foundation se encargó de transportar los buitres, cuyo viaje duró unas 24 horas. El trayecto, de más de 2000 km, se realizó primero por tierra y luego por mar, en un ferry desde Barcelona. La llegada a Italia tuvo lugar el miércoles 15 de marzo sobre las 11:00 de la mañana.

Tras la llegada al Porto Torres, en Cerdeña, las aves pasarán un periodo de cuarentena en un centro de recuperación: el Centro regionale per l’Allevamento ed il Recupero della Fauna Selvatica (C.A.R.F.S.) de Bonassai. Tras este periodo, los buitres serán trasladados al aviario de liberación de Porto Conte. Allí tendrán tiempo para acostumbrarse al nuevo entorno y a las nuevas condiciones climáticas. En este centro se marcará a cada buitre con un anillo individual de metal y PVC. Algunos llevarán también un dispositivo GPS que permitirá hacerles seguimiento una vez puestos en libertad.

Estos 24 buitres no son los primeros en emprender esta aventura. En junio del año pasado otro grupo de 17 aves fue trasladado a Italia, también desde Extremadura.

Existe una buena relación colaborativa entre la Vulture Conservation Foundation (VCF) y los ministerios de los gobiernos autonómicos españoles de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, además de con la red EEP/EAZA para especies en peligro y con el Ministerio de Medioambiente.

El programa de reabastecimiento se lleva a cabo gracias a la Universidad de Sassari (Università Degli Studi di Sassari) y a sus beneficiarios asociados: Agenzia Forestas, Corpo Forestale e di Vigilanza Ambientale della Sardegna, y el municipio de Bosa. Esta es una iniciativa seria, promovida e implantada por los diferentes servicios públicos de la administración regional de Cerdeña dentro del marco del proyecto de Life “Implantación de buenas prácticas para el rescate de buitres leonados en Cerdeña” LIFE14/NAT/IT/000484.

La VCF forma parte del comité científico de este proyecto, ayudando con acciones de conservación (acciones anti-envenenamiento) y con acciones de desarrollo de metodologías de liberación de buitres. También es responsable de rescatar aves y de organizar el traslado de los buitres desde España hasta Cerdeña.

Para su implantación exitosa, el proyecto prevé actividades que reducirán los riesgos que suponen las mayores amenazas para la supervivencia de esta especie, como puede ser el uso ilegal de veneno en la naturaleza. Otras actividades incluyen crear una red de puntos de alimentación gestionada por el cuidador local, vigilar a la población existente y a la que ha sido reintroducida, y proteger su hábitat natural.

El objetivo principal del reabastecimiento de buitres leonados en Cerdeña es el de apoyar a la reducida población restante en la zona oeste de la isla (en Bosa), que cuenta con unas 35 parejas. Este dato demográfico en la población de buitres se ha mantenido durante los últimos 10 años – el número de parejas no ha aumentado, y tampoco ha habido ocupación de otras zonas. La isla posee el hábitat apropiado para esta especie, así como para muchas otras prácticas ganaderas (En la isla hay más de 3 millones de ovejas), lo que asegura la disponibilidad de comida para los buitres.