Proyecto Eremita

Aunque en los últimos 25 años, se han realizado considerables esfuerzos para la Conservación del Ibis Eremita (Geronticus eremita) esta especie continua en el listado de la UICN como una de las aves más amenazadas. En 1990, la especie estaba en una situación extrema con no más de 50 parejas reproductoras concentrada en una pequeña área en el Costa atlántica marroquí.

En 2002, unas pocas aves fueron descubiertas en Siria, pero por desgracia esta población se considera extinta. En la actualidad, la última población silvestre está formada por más de 110 parejas reproductoras en Marruecos.

El ‘Proyecto Eremita’, iniciado en el año 2003 por el Zoológico de Jerez y que cuenta con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), pretende la consolidación definitiva de una población autosuficiente de esta especie en Jerez. Los resultados obtenidos por el proyecto durante la pasada década, que ha conseguido fijar a una población estable con unas 70 aves en completa libertad, y la excepcional temporada reproductora de este año hacen albergar grandes esperanzas sobre el futuro de la especie.

Diferentes instituciones Zoológicas se han unido a este proyecto gracias a los programas de cría en cautividad europeos organizados por EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) entre ellas Selwo Aventura (Fundación Parques Reunidos) en Estepona (Málaga).

Teniendo en cuenta la crítica situación de la especie, los resultados positivos ofrecen una oportunidad al ibis eremita, una de las 10 aves más amenazadas del mundo.