Programa de Conservación de Tití de manos blancas

El Tití de Manos Blancas, también conocido como Tití Gris, se encuentra en grave peligro de extinción. Sin embargo, esta especie todavía tiene una oportunidad gracias a un programa de Conservación internacional.

Fue en el año 2005 cuando diversos especialistas fueron conscientes del grave peligro que corría esta especie de primate, endémica de Colombia.

Se trataba de una especie amenazada y con una muy pequeña área de distribución (la más pequeña de todas las especies dentro de este género de titíes). Esto significaba la extinción a corto plazo si no se ponían medios para evitarlo. Y es que estos animales se enfrentaban a dos grandes peligros: la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal.

Se diseñó un programa de Conservación en cooperación con una ONG Colombiana (Fundación Biodiversa Colombia). Distintos Zoológicos de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) entre ellos Faunia a través de la Fundación Parques Reunidos, decidieron contribuir a nivel técnico y económico a la viabilidad de estas pequeños animales.

Actualmente el programa es coordinado en Colombia por ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios) y cuenta con la participación de 8 zoológicos de Colombia y el apoyo de 21 Zoológicos europeos.

Tras cinco años de trabajo, el resultado ha sido muy positivo. Mientras que el 2006 la mortalidad era del 90% y la supervivencia de las crías era muy baja, en 2011 la mortalidad bajó al 20% y nacieron un total de 49 crías, contando el programa ya 26 parejas reproductoras.

Según los expertos este tipo de programas son fundamentales para la supervivencia de estas especies de forma continuada