Premio al Programa de Conservación del Tití Gris (Saguinus leucopus)

Este programa internacional ha recibido el premio de ALPZA (Asociación latinoamericana de Zoológicos) al mejor programa de conservación. Además ha sido certificado como Primer Programa de Conservación Acreditado por ALPZA, durante su 19° Congreso.

Se trata de un proyecto conjunto, entre instituciones europeas y colombianas, a través de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), y ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines), que surgió en el año 2006 con el objetivo de ayudar a conservar al tití gris (Saguinus leucopus), especie endémica de Colombia, clasificada recientemente por la lista roja de la IUCN como En Peligro. La Fundación Parques Reunidos colabora activamente en este proyecto desde hace tres años.

El área de distribución de esta especie es pequeña si se compara con otros callitrícidos del género Saguinus. Este hecho, sumado a la destrucción de su hábitat y al tráfico ilegal, la ubica dentro de lista de especies en peligro de extinción.

El programa que supuso un punto de partida para la conservación del tití gris, combina proyectos de conservación “ex-situ” e “in-situ” con el fin de ampliar y complementar elementos para su protección.