Premio AIZA de Conservación e Investigación In-Situ 2017

Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Fundación Parques Reunidos y Brinzal, agradecen el premio AIZA 2017 de Conservación e Investigación in-situ 2017 “Un mochuelo en cada olivo”.

El congreso anual de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) celebrado en Benidorm, los días 23 y 24 de marzo, ha acogido su encuentro anual con la presentación de destacados proyectos de conservación que se están llevando a cabo en diferentes zoos y acuarios de España, como miembros de AIZA, permitiendo importantes aportaciones al mantenimiento de nuestra biodiversidad mediante las acciones in situ, ex situ y la concienciación.

Un importante proyecto para proteger la supervivencia de una especie autóctona

El Mochuelo Europeo (Athene noctua) es un búho de pequeño tamaño muy asociado a la agricultura de secano. La población mundial es estable y se distribuye de forma homogénea por la cuenca del Mediterráneo y Asia pero en España, su población ha sufrido un descenso del 40% en los últimos 15 años.

La principal causa de pérdida poblacional es la homogenización del hábitat que conlleva la intensificación de la agricultura, un problema que afecta también a la presencia de micro mamíferos e invertebrados junto a otras aves depredadoras (perdices, alcaravanes, cernícalos, milanos, etc.)

El proyecto Un Mochuelo en cada Olivo nació en 2012 en el sureste de la Comunidad de Madrid con la intención de:

1. Fomentar una gestión y uso del territorio agrícola sostenible.
  2. Conseguir el equilibrio entre una economía productiva y la mejora en la población del Mochuelo.
  3. Facilitar la creación de nuevos ecosistemas que permitan la presencia del mochuelo y otras especies de aves, mamíferos e invertebrados.

Las estrategias de este proyecto de colaboración con Brinzal se fundamentan en diferentes frentes in situ, ex situ y de concienciación:

• Mejora y restauración del hábitat.
  • Fomento del uso de sistemas de aprovechamiento sostenibles con las especies del entorno.
  • Creación de lugares de nidificación para su uso a corto, medio y largo plazo.
  • Reforzamiento de la población del mochuelo.
  • Monitorización del efecto de las actuaciones anteriores en la población de mochuelo.
  • Publicitar el producto como muestra de una gestión sostenible.
  • Asesoramiento a otros propietarios/usuarios de otros lugares en cuanto a gestión y uso del territorio.
  • Campaña educativa en colegios y población rural.
  • Patrocinar un producto elaborado a partir de un sistema sostenible y favorable al mochuelo.

BRINZAL es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Creado hace 30 años, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas BRINZAL, es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España.

Felicidades a todos los compañeros de AIZA

AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios también ha nominado en esta ocasión otros cuatro destacados proyectos de alta calidad a los que cabe mencionar y felicitar a través de este premio.

• Reintroducción de la Gacela de Cuvier en el Parque Nacional Jebel Serj (Túnez). Presentado por Oasys Park Fuerteventura, La Reserva del Castillo de las Guardas, Selwo aventura, Fundación Parques Reunidos, Oasys Parque del Desierto de Tabernas , Marcelle Natureza y Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
  • Restauración de arrecifes a gran escala en Curaçao. Campo de trabajo 2017 del proyecto SECORE (Sexual Coral Reproduction), por el Zoo Aquarium de Madrid.
  • Proceso de curación, rehabilitación y suelta de un ejemplar geolocalizado de tortuga boba (Caretta caretta) rescatada de Loro Parque.
  • Desarrollo de una metodología bioacústica para ayudar a las ballenas enmalladas, por Loro Parque.