Premio AIZA 2018

La Fundación Parques Reunidos, junto con Fundación CBD-Hábitat, el Zoo Aquarium de Madrid, Faunia e Instituto das Forestas e Conservaçao da Natureza agradecer el premio AIZA 2018 de Conservación e Investigación in-situ “Conservación de la foca monje del Mediterráneo en el archipiélago de Madeira” y felicitar la labor de todos nuestros compañeros por su aportación al mundo de la conservación.

El premio AIZA a Proyectos de Conservación e Investigación in situ 2018, se destinará a la conservación una de las especies de mamíferos marinos más amenazadas del mundo, la foca Monje del Mediterráneo, y en concreto, a la población de esta especie que sobrevive en el archipiélago de Madeira. Este proyecto, ejemplo de colaboración entre entidades españolas y portuguesas, tiene como objetivo el determinar los lugares de pesca de las distintas flotas pesqueras de Madeira, las zonas de alimentación de los individuos de foca monje, y evaluar su grado de solapamiento así como determinar la actitud de los pescadores hacia la foca monje y valorar el posible riesgo de persecución directa.

Todo este esfuerzo tiene una aplicación directa para la conservación de la foca monje en la región de Madeira ya que permitirá caracterizar y definir la posible interacción de esta población de focas con la actividad pesquera en el entorno marino de la región y buscar posibles soluciones de compromiso entre la conservación de esta especie y la actividad pesquera.