Parques Reunidos participa en los cursos de verano de la UCM

Eva Martínez Nevado, veterinaria jefe del Zoo Aquarium de Madrid; Elena Gómez, entrenadora de mamíferos marinos en Selwo Marina; Agustín López, Director de Biología de Zoo y Faunia; y Jesús Fernández, Director Técnico de Zoología del Grupo Parques Reunidos y Patrono de la Fundación Parques Reunidos, compartieron sus conocimientos en el curso ‘La comunicación entre especies: una herramienta para el bienestar animal’.

A lo largo de ediciones precedentes de los Cursos de Verano, se ha podido comprobar que existen dos aspectos de la relación entre los humanos y los animales que generan mucho interés en la sociedad: se trata, por una parte el bienestar animal y por otro lado, la comunicación interespecífica. Con una simple mirada a los medios de comunicación, podemos observar que cada día aumenta la preocupación por el bienestar de los animales, y es evidente que en cualquier faceta a la que prestemos atención, desde las mascotas, a los animales de producción o a los animales salvajes, hay un sentimiento social, acompañado de un desarrollo tanto legal como científico cuyo objetivo es estudiar y garantizar el bienestar de cualquier animal.

En esta nueva edición de los cursos de verano, el objetivo ha sido, abrir una nueva faceta que genera mucho interés: ¿Qué sienten los animales? ¿Es posible conocer cuáles son sus sentimientos, si es que existen? Para ello, a este enfoque multidisciplinar, queremos aportar este año la experiencia del “animal communicator”, algo que sin duda, no va a dejar indiferente a ninguno de los asistentes al Curso.

Para poder, o al menos intentar, resolver estas cuestiones, la Universidad Complutense de Madrid invitó a varios expertos del Grupo Parques Reunidos.

El martes 14 de julio, Eva Martínez Nevado, Veterinaria Jefe del Zoo Aquarium de Madrid, impartió una charla bajo el título ‘La comunicación entre el Veterinario del Zoo y sus pacientes’.

El miércoles 15, nuestra entrenadora de Mamíferos marinos en Selwo Marina, Elena Gómez, aportó su sus conocimientos en la mesa redonda sobre ‘Educación y adiestramiento de animales’. Igualmente, Agustín López, Director de Biología de Zoo y Faunia, dio una charla introductoria sobre la importancia del entrenamiento en distintas especies: elefantes, pandas gigantes, dragones de komodo, cocodrilos. Además también se habló de las especies que llevan entrenándose durante más tiempo para realizar exhibiciones o encuentros educativos con ellas: Delfines, leones marinos, aves….

Finalmente, Jesús Fernández, Director Técnico de Zoología del Grupo Parques Reunidos y Patrono de la Fundación Parques Reunidos, congregó a los asistentes con la charla ‘Mirando hacia el futuro en los parques zoológicos: buscando el bienestar animal’, además de clausurar el curso.

El resultado fue todo un un éxito, con una satisfacción absoluta por parte de los asistentes, quienes intentaron resolver todas sus dudas gracias a nuestros expertos.

Y es que para Parques Reunidos y su Fundación, el bienestar animal es la pieza clave en su trabajo, el eje sobre el que giran todas y cada una de las acciones llevadas a cabo en nuestros parques de animales.

Somos expertos en el cuidado animal y en la vida animal, y tenemos el firme compromiso de garantizar que los animales reciban la mejor atención posible en nuestros parques. En Parques Reunidos nos enorgullecemos de contar con algunos de los mejores profesionales del sector a nivel mundial, que cuidan de la mejor forma y cariño posibles a nuestros animales.