Odile Rodríguez de la Fuente: “Los embajadores de la vida están en los parques zoológicos”

ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE NOS RECUERDA LA «CIVILIZACIÓN DE LA BASURA»

El cambio climático y factores como la contaminación afectan, sin lugar a dudas, al desarrollo y continuidad de la biodiversidad. Es por todo ello por lo que Odile Rodríguez de la Fuente, directora general y vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, rescata uno de los conceptos que empleó su padre en los 70 para describir la acción que el ser humano está ejerciendo sobre la naturaleza: la “civilización de la basura”.

En este contexto caracterizado “no sólo por la rapidez de los cambios que están teniendo lugar en los fenómenos atmosféricos más agresivo que estamos viviendo; sino también por las condiciones naturales en las que se encuentran los animales» -que no son las mismas que en épocas anteriores de cambios climáticos-, los zoológicos se presentan como un elemento indispensable para la lucha contra los problemas que amenazan la continuidad de la biodiversidad.

Para Rodríguez de la Fuente, estos espacios son importantes para cuestiones como la reproducción en cautividad y la reintroducción de animales que están en peligro de extinción, así como desde el punto de la vista de investigación científica. Pero se trata, sobre todo, de “una oportunidad para ver a las especies de cerca y para reconectar a las personas con la naturaleza» que, desafortunadamente, está cada vez más neutralizada en nuestra sociedad excesivamente urbanizada. En este contexto, «tener estos reductos de biodiversidad y vida dónde podemos establecer una conexión cara a cara con muchas de estas especies [es] absolutamente fundamental”.

“La mirada de un animal a un niño hace que […] se enamore y que despierte la llamada de la naturaleza en él. A partir de ahí se puede educar y concienciar, que también se hace en estos espacios. Los embajadores de la vida están en los parques zoológicos y la mejora que estamos viendo que están teniendo estos espacios, garantiza el bienestar animal, [así como] otros muchos aspectos.”

Odile Rodríguez de la Fuente

Odile Rodríguez de la Fuente es miembro del grupo multidisciplinar de expertos que trabaja en la creación de indicadores de bienestar animal que mejoren el desempeño de la función de los parques zoológicos, auspiciado por la Fundación Parques Reunidos. Según Odile, el cambio debe ser un cambio profundo y, por ello es fundamental ser didácticos y hacer mucha divulgación sobre la realidad del cambio climático. Es en este punto donde el papel del zoológico como piedra angular de la conservación se ha de reivindicar ya que, “para que la conservación de los zoológicos sea efectiva, es imprescindible el bienestar de los animales”.

Por todo ello, los indicadores de bienestar deben contemplar, según la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, tres puntos fundamentales: salud, longevidad y reproducción. Además, añade que “si queremos aprender acerca del comportamiento de los animales en su hábitat para ayudar en los programas de conservación in situ de la naturaleza, necesitamos animales que se comporten de forma normal”. Es decir, se debe evitar que los animales se sientan estresados, ya que esos niveles de estrés afectarán a su salud en términos de reducción de la longevidad y provocarán una incapacidad reproductiva.

La iniciativa impulsada por la Fundación Parques Reunidos tiene como objetivo, por tanto, no solo generar un debate en el que se puedan discutir todas estas ideas de manera constructiva, ayudando así a que los zoológicos cumplan con su labor de conservación de la biodiversidad, investigación y educación, sino también el establecimiento de unos indicadores universales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los animales a nivel global, creado así un punto de encuentro entre la sociedad y la naturaleza que permita ayudar a la adaptación de la fauna a la nueva situación ambiental.

MIEMBROS DEL GRUPO

El equipo de trabajo está formado por:

• Enrique Alonso, consejero permanente de Estado, catedrático UNESCO de Territorio y Medio Ambiente e Investigador Honorífico del Instituto Franklin-UAH y el Monterey International Institute de California;
  • Alberto Díez, responsable de InfoZoos;
  • Pablo Fernández de Larrinoa, Director del programa de Conservación de la Foca Monje de la Fundación CBD-Hábitat;
  • Jesús Fernández, presidente de la Fundación Parques Reunidos;
  • Luis Mariano González, jefe del área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica;
  • Pedro Lorenzo, decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid;
  • Xavier Manteca, catedrático del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que será el coordinador del Grupo;
  • Odile Rodríguez de la Fuente, directora general y vicepresidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente;
  • Julián Santiago, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA);
  • Andrea Torres, bióloga de InfoZoos;
  • Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.