Nuevo estudio de imitación de sonidos de cetáceos y humanos

La imitación vocal es una sello del habla humana, que, junto a otras avanzadas habilidades cognitivas, han impulsado la evolución de la cultura humana. Pruebas comparativas han desvelado que, aunque la habilidad de copiar sonidos de individuos de la misma especie es casi exclusivamente humana entre los primates, unos pocos taxones lejanos de pájaros y mamíferos también han desarrollado esta habilidad de forma independiente.

Destacan las observaciones de campo de orcas, que han documentado la existencia de dialectos vocales que se diferencian según los grupos, que a menudo se denominan tradiciones o culturas, y que hipotéticamente se adquieren por vía no genética. En este caso, usamos un paradigma haz-como-yo para estudiar la capacidad de una orca de imitar sonidos nuevos emitidos por un individuo de la misma especie (aprendizaje imitativo vocal) y por individuos humanos (mímica vocal).

Nuestro hallazgo indica que el sujeto reproducía copias reconocibles de todos los sonidos coespecíficos y humanos que probamos que conocía, reproduciéndolos relativamente rápido (la mayoría dentro de los primeros 10 intentos y tres de ellos a la primera). Nuestros resultados también apoyan la hipótesis de que as variantes vocales observadas en la población natural de esta especie se pueden aprender socialmente por imitación. La habilidad de imitación vocal que se ha demostrado en este estudio podría identificarse como el andamiaje de la tradición vocal natural de las orcas en el entorno natural.

Estudio Completo