Los pingüinos tendrían mayor tasa de crecimiento en ambientes controlados que en vida silvestre

Es el resultado de la investigación conjunta realizada por Aquarium de Mar del Plata, la Fundación Temaiken y la Wildlife Conservation Society (WCS) sobre el Pingûino de Magallanes.

Aquarium de Mar del Plata, la Fundación Temaiken de Buenos Aires, y la Wildlife Conservation Society (WCS) han llevado a cabo un trabajo de investigación conjunta sobre estudios comparativos de la biología y ecología del Pingüino de Magallanes en la vida silvestre y en ambientes controlados.

Si bien los parámetros utilizados requieren todavía más tiempo de investigación para la formulación de conclusiones definitivas, se pudo comprobar que la tasa de crecimiento de los pichones del Pingüino de Magallanes es mayor en los ambientes controlados que en la vida silvestre.

Uno de los datos interesantes que también se podría conocer, por ejemplo, sería cuáles son las fuerzas selectivas que condicionan a las hembras a priorizar un embrión u otro en el momento de la incubación.

Para el análisis de los huevos se dividieron los nidos y sus parejas en grupos: un grupo sin ningún tipo de intervención; otro grupo con seguimiento en la vida silvestre; y un tercer grupo donde la incubación se realizó en un ambiente controlado. Se anillaron, pesaron y midieron a las hembras y machos adultos y, a través de un ovoscopio, se examinaron los huevos. La temperatura de incubación de los huevos fue monitorizada tanto en el ambiente natural como en el artificial. Después de la eclosión se identificó cada pichón y se determinó el sexo de los ejemplares mediante extracción de muestra sanguínea.

El trabajo comenzó a realizarse en el 2010 recopilando información sobre la vida silvestre de los pingüinos de Magallanes en la pingüinera Isla Quiroga, en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz. Por su parte, Aquarium Mar del Plata, es un actor fundamental en el desarrollo del proyecto desde 2012. En su pingüinera en condiciones controladas, los profesionales y técnicos toman muestras, registran datos y analizan la información, de modo de complementar los datos obtenidos en el medio natural y comparar los resultados reproductivos en ambos ambientes.

La alianza que conforman estas tres organizaciones, tiene nuevos objetivos y algunas investigaciones ya en desarrollo, como el estudio del turnover (tasa de recambio de la dieta), Gracias a que existe una discriminación de los Isótopos Estables (1) entre un consumidor (pingüino) y su dieta (peces, etc,) es que podemos estimar el Nivel trófico (2) del mismo.

En Aquarium Mar de Plata también se controló la sangre de los ejemplares sujetos a estudio,con el objeto de conocer el nivel de Isótopos Estables en relación a una dieta conocida, también monitoreada al respecto. Este trabajo solo es posible realizarlo, en una colonia artificial de pingüinos en donde se puede controlar estrictamente su alimentación.

(1) Muchos elementos químicos conocidos (carbono, oxígeno, etc.) existen en varias formas que difieren en el número de neutrones en su núcleo, a estas formas se las llama isótopos. Algunas de estas formas son inestables y sufren decaimiento radioactivo; quizás el mas famoso sea el 14C (carbono-14) que se utiliza para datar fósiles y objetos arqueológicos. Otros isótopos no decaen en forma radioactiva y por lo tanto son llamados estables.

(2) Nivel trófico: Situación de una especie en la cadena alimenticia.