Los esfuerzos por salvar a una ballena varada en Argentina resultaron infructuosos

El sábado 7 de abril una joven ballena jorobada quedó varada en la playa de Punta Mogotes en Mar del Plata, Argentina, muy cerca del lugar donde se encuentra el Aquarium Mar del Plata, uno de los acuarios del Grupo Parques Reunidos, que realiza trabajos de liberanción de diversos animales marinos en la región.

Durante dos días, un dispositivo de rescate trató por todos los medios de devolver la ballena al mar. En este dispositivo participaron expertos veterinarios del Aquarium Mar del Plata, miembros de asociaciones como Fauna Silvestre o la Fundación “Mundo Marino”, oficiales de Defensa Civil, de la Prefectura de Mar del Plata y socorristas, así como voluntarios que se acercaban al lugar del varamiento, intentaron por todos los medios devolver a la ballena al mar.

Aquarium Mar del Plata, situado cerca de la playa, se movilizó para colaborar voluntariamente con la Prefectura de Mar del Plata y ayudar en los aspectos técnicos.

Finalmente, el lunes 9 de abril, la ballena falleció a pesar los esfuerzos de todos los voluntarios por salvarla. Adrián Faiela, uno de los veterinarios del Aquarium Mar del Plata que estuvo asistiendo la operativa, explicó a los medios que se habían acercado también a la playa que el animal presentaba “anemia y un cuadro infeccioso generalizado”, así como “lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento.”

Según Faiela y otros expertos del Aquarium Mar del Plata y del Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata -que llevará a cabo la necropsia del animal-, todavía no está clara la causa de la muerte. Se cree que la anemia podría haberla causado una hemorragia interna, pero no está claro que la infección se haya producido antes o después de que la ballena hubiese quedado varada.

Además, Faiela aclaró que hubiera sido difícil devolver la ballena al mar: “ya desde el primer día que no pudimos reintroducirla, y ayer, cuando se reintrodujo al mar y no buscó irse, eso estaba hablando de que el cuadro era severo.»

Desde el Aquarium Mar del Plata se ha agradecido a todas las partes que se han involucrado en los esfuerzos de salvamento y sobre todo a la Prefectura de Mar del Plata por su apoyo constante. Por otro lado, responsables del Aquarium han señalado que “es raro que haya tantos varamientos de esta especie que antes no aparecía” y que, a pesar de la mala noticia, tanto el Aquarium como otros centros biológicos marinos pueden obtener información de este suceso que pueda ayudar a entender la situación actual de la fauna de la zona.