LIBERA, Naturaleza sin basura

El pasado 16 de junio, la Fundación Parques Reunidos se unió a la iniciativa “1m2 por la naturaleza”, una acción medioambiental promovida a nivel nacional por LIBERA, en la que participaron 10.700 voluntarios en más de 400 puntos del país.

LIBERA, naturaleza sin basura, es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como misión acabar con la basura que aún queda en los espacios naturales de nuestro país.

Esta iniciativa coordina los esfuerzos de todos los participantes en un día dedicado a la recogida de residuos en entornos naturales para concienciar sobre la “basuraleza”. Cada metro cuadrado cuenta, y la suma del esfuerzo de todos genera un gran impacto en nuestros ecosistemas.

Los voluntarios de la Fundación Parques Reunidos eligieron el entorno de la Casa de Campo, el espacio verde de mayor valor ambiental en la ciudad de Madrid, para limpiar los alrededores del Zoo-Aquarium y del Parque de Atracciones. La recogida abarcó una gran cantidad de residuos, fundamentalmente envases, que se separaron en bolsas de colores para su posterior reciclaje. La iniciativa llamó la atención de varios transeúntes, que animaron y felicitaron a nuestros voluntarios.

Cada año, ocho millones de toneladas de basuraleza se vierten al mar. Un millón de aves marinas perece cada año por enredo o ingestión de residuos. En tierra firme, se estima que la acumulación de microplásticos puede ser hasta 23 veces mayor que en los océanos. Las cifras ya han convertido a la basuraleza en una catástrofe ambiental que requiere de acción urgente. Como ejemplo, cabe destacar que, cada año 4,5 billones de colillas acaban formando parte de la basuraleza.

La Fundación Parques Reunidos agradece a todos los voluntarios que participaron en esta iniciativa su compromiso con la conservación del medio natural. ¡Estamos orgullosos de nuestros Héroes Libera!