La Fundación Parques Reunidos colabora en la lucha por la supervivencia del manatí

A los manatíes, especie conocida como «vacas de agua» por su alimentación basada en vegetación acuática, no se les conocen enemigos naturales. Sin amenazas antropogénicas como la caza furtiva, las colisiones o los enredos, son naturalmente capaces de mantener poblaciones viables. Sin embargo, lamentablemente sí tienen esas amenazas, y son graves. Por su grasa y su piel, han sido objeto de una atroz persecución que ha acabado con la mayoría de ellos

En 2011, la Organización CBSG, con la que colabora la Fundación Parques Reunidos, fue invitada a construir los esfuerzos del plan de Manejo Regional para el Manatí, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, con el fin de examinar las posibles opciones de gestión para la región del Caribe .

El objetivo era evaluar cuantitativamente el impacto de las amenazas concretas sobre la viabilidad de poblaciones del manatí y los efectos que esas medidas podrían tener. Como resultado de ello, las recomendaciones específicas y responsabilidades proporcionaron orientación para el establecimiento de las actividades regionales de la conservación del manatí.

En Faunia, nuestros manatíes forman parte de un programa de cría a nivel europeo. Estos programas son coordinados por EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios. En Europa hay menos de 50 manatíes en 7 parques y en España sólo se pueden ver en Parque Faunia.