Día Mundial de los Rangers

La organización Save the Rhino rinde homenaje a los guardabosques que luchan contra la caza ilegal de rinocerontes en África y Asia.

En tan sólo una década, más de 1.000 guardias de reservas han perdido la vida haciendo frente a los cazadores de rinoceronte en las reservas donde habita este gran mamífero terrestre y ahora, más que nunca, su profesión se ha convertido en un trabajo de alto riesgo que lucha contra las redes internacionales de comercio ilegal de cuerno de rinoceronte, aún a riesgo de perder sus vidas.

Paimolo Bwalya es Jefe de Monitoreo de Rinocerontes en el Parque Nacional Luangwa Norte de Zambia. Según relata, los guardabosques trabajan las 24 horas del día para proteger a los rinocerontes del parque contra los cazadores furtivos y el equipo de Paimolo tiene la importante tarea de rastrear e identificar cada rinoceronte con el objetivo de construir su perfil para conocer su comportamiento y de esta forma, monitorizarles individualmente velando así por su seguridad.

Paimolo afirma que su trabajo merece la pena “a pesar de que tienes que dejar a tu familia por mucho tiempo, es un privilegio conocer a los rinocerontes de cerca y verlos crecer. Debemos mantenerlos a salvo.”

Imagen de Tristan Vince. Cortesía de Save the Rhino.

¿Cómo podemos ayudar a proteger al rinoceronte?

Este 31 de julio de 2.017, Día Mundial de los Rangers sirve para acercar al público su labor. Estos vigilantes de la naturaleza necesitan estar bien entrenados, equipados y altamente motivados. Material tan sencillo como calcetines de buena calidad para caminar hasta 12 horas al día, botas que pueden soportar la dureza del terreno, mochilas para llevar su kit de trabajo o botiquines de primeros auxilios son tan sólo algunas de las aportaciones a las que todos podemos contribuir para luchar contra la caza ilegal y el comercio de rinoceronte.

Aquí puedes informarte cómo realizar tu pequeña donación a través de Save the Rhino: https://www.savetherhino.org/support_us/donate/donate_now

Con este propósito, desde la Fundación Parques Reunidos y el Zoo Aquarium de Madrid colaboramos con el programa de conservación in situ del rinoceronte blanco, aportando fondos a través de la Fundación a la reserva de uMkhuze, en Sudáfrica, para ayudar a proteger a la población amenazada de rinocerontes blancos y negros que habitan en ella con equipamiento de vigilancia y defensa a los rangers.

En el mundo, existen cinco especies de rinocerontes: el blanco, el negro, el de Sumatra, el de Java y el indio. Tres de las cinco especies (negro, Sumatra, Java) están consideradas en Peligro Crítico de Extinción, mientras que el blanco se clasifica Cercano a la Amenaza y el indio, en estado Vulnerable, ambos con presencia de una pareja en Zoo Aquarium de Madrid.

En este link puedes ver un vídeo sobre perros entrenados para buscar rastros de cazadores furtivos y seguir la huella de los rinocerontes.

Imágenes y vídeo cortesía de Save the Rhino