Desde Barcelona, como amor

Desde esta semana, el Zoo Aquarium de Madrid cuenta con 10 nuevos ejemplares de Cernícalo Primilla (Falco naumanni Fleischer), cedidos por la Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya.

Las aves, que proceden del Centro de Fauna de Torreferrussa, en Barcelona, son 6 hembras y 4 machos, que se han unido sin problema a la pareja que ya se exhibía en la Granja del Zoo de Madrid.

El cernícalo primilla es un pequeño “halcón” que por sus hábitos reproductores está muy ligado a los ambientes urbanos y humanizados, ya que cría en huecos de las paredes o bajo tejas de los edificios de ciudades, pueblos y zonas rurales. El progresivo crecimiento de las ciudades y poblaciones rurales ha afectado directamente a su supervivencia, y los datos con los que se cuenta, así lo confirman. A finales del siglo XIX se calculaba que 100.000 parejas poblaban España; este número se redujo a 5.000 parejas censadas a finales de 1980. Esta pérdida tan alarmante, hizo que se catalogara al cernícalo primilla como especie en peligro de extinción por la legislación española. Actualmente, gracias a su protección y a la colocación de nidos artificiales, ha pasado de nuevo a la categoría de especie amenazada.

En el Zoo Aquarium de Madrid los cernícalos primilla ocupan un típico Primillar, una construcción de estructura rústica , donde además de un gran patio acristalado, se encuentran los nidales que utilizarán en la época reproductora. Este grupo de cernícalos primilla ha llegado al Zoo Aquarium de Madrid con el objetivo de reforzar el programa de conservación y cría de esta especie, pero sin olvidar la gran labor de educación ambiental que se puede hacer con su mantenimiento en una institución que es visitada por miles de niños cada año.