Campaña de observación de tortugas marinas en la Costa Azul

Gracias al activo apoyo de marineros, buceadores, etc, la Fundación de Marineland ha considerado como excelente la campaña de Observación de Tortugas Marinas durante el verano 2013 en la Costa Azul.

Así, la base de Datos de la Red de Tortugas Marinas en el Mar Mediterráneo (TRFM) se ha enriquecido aún más. La mala noticia es que todas las poblaciones de tortugas marinas a nivel mundial están en declive (un grado menos, aproximadamente)

En el Mediterráneo occidental, tenemos la oportunidad de poder conocer a tres especies diferentes. Aunque el tamaño exacto de las poblaciones no es todavía conocida por la comunidad científica, se está desarrollando un recuento de animales que nos permite empezar a especificar la densidad de dichas poblaciones y su distribución geográfica. El verano es el periodo correcto para dichas observaciones porque los animales siguen la corriente cálida.

Una vez finalizada la campaña de verano, os podemos ofrecer algunas cifas.

La campaña de sensibilización:

• La Fundación Marineland es el encargado de ponerse en contacto con los usuarios del mar en dos departamentos franceses: el Var y los Alpes Marítimos.
  • Se han distribuido 112 carteles y 325 pegatinas
  • Se visitaron 101 centros entre: oficinas portuarias, clubes de deportes náuticos, clubes de buceo, empresas de cruceros, observación de ballenas , asociaciones de pescadores, etc .

Los resultados: Se observaron hasta 61 tortugas diferentes. 5 de ellos fueron fotografiadas. No se pudo identificar la especial de seis individuos, el resto eran caretta caretta.

Además, se pudo rescatar varios cadáveres cuya autopsia fue determinante para esclarecer la muerte: como consecuencia de la ingestión de desechos plásticos.