Buenas noticias para el tití de manos blancas

PROJET DE CONSERVATION DU TITI GRIS (SAGUINUS LEUCOPUS)

Corren tiempos muy emocionantes para el programa de conservación del Saguinus leucopus (tití de manos blancas).

El pasado año se compraron tierras en Colombia, que a su vez han sido donadas a la Junta de Parques Nacionales del país, con el fin de integrarse en el Parque Nacional de Selva Florencia. Esta es la primera vez que el tití de manos blancas se encuentra protegido de manera oficial en un parque natural del Gobierno Colombiano.

En 2016, se van a comprar dos nuevas parcelas para el mismo propósito, con el fin de aumentar el área protegida para la especie. También se va a trabajar con una reserva privada cerca de la ciudad de Medellín, donde viven grandes grupos de Saguinus leucopus que será el principal lugar de investigación de la especie.

Además, apoyando a estas acciones, continúan los trabajos de investigación sobre nutrición y salud, junto con el programa de cría ex situ y se está preparando un nuevo proyecto para exportar animales a Europa.

La Fundación Parques Reunidos, en colaboración con la Wildlife Conservation Society (WCS), la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) y la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA), contribuye al desarrollo del programa de conservación in situ para esta especie catalogada como Apéndice I de CITES.

El proyecto lleva varios años implementado y cómo podemos comprobar está siendo todo un éxito.