AUARA: Agua para cambiar el mundo

En agosto de 2019 Parques Reunidos introdujo una nueva marca de agua en los restaurantes y puntos de venta de sus parques en España. La decisión de introducir AUARA entre las marcas de agua de nuestros parques iba más allá del agua en sí. AUARA trabaja para llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella y es la primera empresa en Europa en embotellar su agua con material R-PET 100% reciclado y 100% reciclable.

EL ORIGEN DE AUARA

Todo empezó cuando Antonio Espinosa volvió a España de sus viajes colaborando con ONGs en países que sufren pobreza extrema. Durante sus viajes, Antonio se dio cuenta de que la mayor carencia en estos países es la falta de agua potable. Antonio decidió entonces ponerse manos a la obra para paliar la situación tan precaria de las poblaciones que había conocido.

Antonio contactó con un empresario amigo, Pablo Urbano, que vio muy claro lo que tenían que hacer para desarrollar un proyecto que abordase el problema humanitario que supone la falta de acceso al agua potable. AUARA tenía que ser una empresa social.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA SOCIAL?

En el Reino Unido son numerosas las compañías que solicitan la acreditación “Social Enterprise Mark”, reservada para compañías cuya actividad principal es de carácter social o medioambiental y que reúnen una serie de requisitos tales como dedicar al menos el 51% de sus beneficios a causas sociales y medioambientales.

AUARA, que fue la primera compañía española certificada por Social Enterprise Mark, destina el 100% de sus beneficios a proyectos sociales y humanitarios para dar acceso a agua potable a poblaciones de todo el mundo que hoy en día no lo tienen.

EL RETO DEL AGUA

La vida en la tierra empezó en el agua, y el agua nos da vida también. Es bien sabido que el cuerpo humano puede aguantar semanas sin comer, pero sin agua no aguantamos más que algunos días.

Las cifras son impresionantes: hoy en día hay 700 millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable, una cifra superior a la población de toda Europa. Además, el agua contaminada es la transmisora del 80% de las enfermedades que se encuentran en estas poblaciones y su consumo el primer causante de mortalidad infantil.

Pero la emergencia no es sólo sanitaria. En el 75% de los casos, son las mujeres y los niños los encargados de desplazarse todos los días para ir a buscar agua a los pozos, arroyos o fuentes y traerla a sus casas. A menudo tienen que desplazarse kilómetros y caminar una media de seis horas diarias, lo que les impide ir al colegio y tener un empleo para poder mantener a sus familias. Sólo en África se caminan 40.000 millones de horas al año para el abastecimiento de agua. De esta manera, la falta de agua potable no solo es una amenaza para la salud de estas poblaciones, sino también una importante traba para su desarrollo.

LOS PROYECTOS DE AUARA

AUARA trabaja con tres tipos de proyecto:

  • Pozos
  • Tanques
  • Baños y letrinas