Aprende y ayuda en la Conservación de Primates

Los días 19, 20 y 21 de Octubre, la Fundación Parques Reunidos colabora en el II Curso Internacional sobre primates: Biología, Medicina y Conservación.

El principal objetivo de este curso, que será impartido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, es recaudar fondos para el Centro de Rescate de Primates del Lwiro (CRPL), República Democrática del Congo. Todos los fondos serán donados directamente a la organización.

Este centro fue creado en el año 2001 por investigadores del “Centre National de Recherches en Science Naturelle”, un centro de investigación de la época belga que aún en estos días sigue manteniéndose activo a pesar de las precariedades del país. Tanto el centro de investigación como el centro de recuperación están localizados en las faldas del Parque Nacional Kahuzi Biega Patrimonio de la Humanidad y el último reducto de la subespecie de gorilla Gorilla berengueri gragueri. La creación del centro respondía a una demanda social a nivel local, y mundial en general, en esta región de los grandes Lagos donde existen importantísimas poblaciones aún de chimpancés en su estado salvaje así como de otras especies de primates en peligro. En el año 2003 la organización para el desarrollo COOPERA se hace cargo de la gestión del centro. Durante todos estos años la gestión ha ido encaminada no solo a la recuperación y conservación de los primates en esta zona, si no que se ha convertido en un proyecto global de desarrollo comunitario donde, además de recuperar primates, se llevan a cabos otros proyectos que repercuten directamente sobre la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Además de la recaudación, no cabe duda que otro de los principales objetivos es fomentar el estudio y conocimiento de los primates entre la comunidad universitaria de carreras afines a la Biología, Medicina y Conservación de los Primates y entre la población en general.

La Fundación Parques Reunidos no ha querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con esta iniciativa. Jesús Fernández, Director, de la división de Zoología de Parques Reunidos y representante de la Fundación Parques Reunidos , será uno de los ponentes. Doctor en Medicina Veterinaria, ha trabajado en varios parques zoológicos de España. Comenzó sus trabajos como veterinario en el Zoo de Santillana del Mar, para más tarde pasar a formar parte del equipo técnico veterinario del Zoo de Barcelona durante más de una década. Tiene una larga experiencia en el manejo y medicina de fauna silvestre y en la organización y gestión de grandes colecciones zoológicas.
Es también autor de numerosos artículos relacionados con la Medicina de la Fauna Silvestre y ponente en numerosos cursos a nivel internacional y nacional.