Zoohackathon 2018

UN HACKATHON CONTRA EL TRÁFICO DE ANIMALES

El tráfico ilegal y el furtivismo de especies de fauna y flora silvestres se ha convertido en una de las actividades ilícitas de mayor preocupación a nivel mundial siendo una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones.

Cada año, se trafican ilegalmente 1,5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales y se matan más de 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines. De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

EL PRIMERO ZOOHACKATHON DE ESPAÑA

En septiembre de 2018 tuvo lugar en el Zoo Aquarium de Madrid el primer Zoohackathon celebrado en España. La Embajada de los Estados Unidos de América en España, el Ministerio para la Transición Ecológica; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Fundación Parques Reunidos contribuyeron a la organización de importante cita tecnológica que pretende congregar a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, codificadores, biólogos, matemáticos e ingenieros de toda España.

Zoohackathon forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (PlanTIFIES) y tiene como objetivo ayudar a crear soluciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas relacionados con el furtivismo de especies silvestres, la captura y la venta ilegal de dichas especies, sus partes o derivados y, de esta manera, proteger nuestra biodiversidad a nivel mundial, interceptando su tráfico y haciendo partícipe a la sociedad en su lucha.

LOS GANADORES

Esta primera edición contó con 12 equipos multidisciplinares y 54 participantes, resultando premiados dos proyectos: una solución que permite la trazabilidad del comercio internacional de ejemplares criados en cautividad y una plataforma que busca anuncios de compra venta ilegal de especies o productos derivados de ellas en redes sociales.

Zoohackathon 2018