Zoohackathon 2018

UN HACKATHON CONTRA EL TRÁFICO DE ANIMALES

¿Por qué «Zoohackathon«? Queremos sacar partido de la tecnología a nuestra disposición para combatir las el furtivismo, la captura y tráfico ilegal de especies y la destrucción de la biodiversidad en general.

Estas prácticas se han convertido en una de las actividades ilícitas de mayor preocupación a nivel mundial. Se trata de una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones.

Cada año, el tráfico ilegal de especies desplaza, entre otros:

• 1,5 millones de aves vivas
  • y 440.000 toneladas de plantas medicinales.

Asimismo, cada año el furtivismo provoca las muertes de más de:

• 100 tigres,
  • 1.000 rinocerontes,
  • 30.000 elefantes
  • y alrededor de 100.000 pangolines.

De continuar la tendencia actual, las próximas generaciones serán testigos de la desaparición de estas especies.

EL PRIMER ZOOHACKATHON DE ESPAÑA

En septiembre de 2018 tuvo lugar en el Zoo Aquarium de Madrid el primer Zoohackathon celebrado en España. El Zoohackathon 2018 es un proyecto impulsado por el gobierno americano que ha llegado a España de la mano de la Embajada de los Estados Unidos.

Junto a ella, el Ministerio para la Transición Ecológica, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Fundación Parques Reunidos contribuyeron también a la organización del evento. Además, en España Zoohackathon 2018 forma parte de las actuaciones previstas en el ‘Plan de Acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres’ (PlanTIFIES).

Así, se trata de una importante cita tecnológica que pretende congregar a programadores, diseñadores web, diseñadores gráficos, codificadores, biólogos, matemáticos e ingenieros de toda España. Los participantes deben proponer soluciones tecnológicas para resolver problemas como el furtivismo, la captura de especies y la venta ilegal de productos derivados animales. De esta forma, Zoohackathon 2018 buscan proteger la biodiversidad mundial, interceptando su tráfico y haciendo partícipe a la sociedad en su lucha.

LOS GANADORES

Por primera vez en España, Zoohackathon 2018 fue un éxito. Esta primera edición contó con 12 equipos multidisciplinares y 54 participantes. Tras dos días de trabajo resultando premiados dos proyectos:

• El primero consistía en una solución que permite la trazabilidad del comercio internacional de ejemplares criados en cautividad.
  • El segundo fue una plataforma que busca anuncios de compra venta ilegal de especies o productos derivados de ellas en redes sociales.