
Ante el asombro de los visitantes, nacía la cría de Yangú, una hembra de gorila de costa que ha pesado algo más de un kilo.
El esperado acontecimiento se producía a mediodía, en la pradera de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid, cuando Yangú, una de las hembras de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla) se ponía de parto tras ocho meses y medio de gestación ante la sorpresa del público. Inmediatamente después, el equipo veterinario era testigo del momento en el que la madre ayudaba a salir a su propia cría, limpiándola y retirándole la placenta para, a continuación, sujetarla firmemente entre sus brazos para ayudarla a tomar su primer aliento.
Sin duda, fue un momento muy emocionante también para los otros miembros del grupo de gorilas, e incluso del macho dominante Malabo, quienes se acercaron a observar a la rencióen nacida.
Los veterinarios constataron que se trataba de una hembra de alrededor un kilo y medio que, de buena salud. «Aún así, habrá que esperar unas semanas y ser cautos, ya que esta primera etapa es especialmente crítica para ambas», comentaron.
Este nacimiento se enmarca dentro del Programa Europeo de conservación y cría del gorila de costa, especie clasificada en peligro crítico, amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros: el macho Malabo, las dos crías que ha tenido con las hembras Gorka y Yangú, los pequeños Gaika y Yuba, respectivamente, de dos y cinco años; y la otra hembra adulta, Coco, con la que no ha tenido descendencia.
A diferencia de la dedicación exclusiva de Yangú con su cría, la actitud del macho dominante del grupo Malabo ahora es de protección y como un buen «espalda plateada» se muestra pendiente en todo momento de la madre y la cría, desde el momento del nacimiento.