
La cría, que ha pesado unos 70 kilos, está siendo permanentemente cuidada por su madre Nova y su tía Cynthia.
Este valioso nacimiento se suma a un año histórico para el Zoo de Madrid por su contribución a los programas de conservación de especies amenazadas con las crías de oso panda, gorila de costa, orangután de Borneo y la llegada del lince ibérico.
Pasadas las 3.30 de la madrugada del miércoles, Nova, una hembra de elefante asiático de Sumatra (Elephas maximus sumatranus,) dio a luz una cría que pesó alrededor de 70 kilos y según las primeras observaciones, parece ser que se trata de una hembra.
Los primeros síntomas del parto ya se intuían las últimas semanas, cuando Nova comenzaba a mostrarse más incómoda y con menos apetito del habitual hasta que, la pasada madrugada, se producía el parto de esta tercera cría de elefante asiático que nace en España, después de 21 meses de gestación.
Inmediatamente después del parto, sus cuidadores acudían a comprobar que ambas se encontraban en perfecto estado de salud y la cría ya caminaba por sí sola con pasos vacilantes gracias a las permanentes atenciones de su madre y su tía Cynthia. Ambas hembras han demostrado un comportamiento excepcional y mientras la mamá Nova se alimentaba de las primeras ramas de bambú y heno para tomar fuerzas, Cynthia se encargaba de proteger bajo sus patas e incluso sujetando a la pequeña su cola para orientarla en sus pasos.
Como es habitual entre las hembras de elefantes, éstas suelen mostrarse unidas durante el parto y protegen a la cría nada más nacer ayudando al pequeño a incorporarse inmediatamente después. Por su parte, los machos adultos se mantienen al margen para preservar el bienestar de la cría. Por ello, tanto el padre Valentino como su hermano mayor de cuatro años Bogor pasarán las primeras semanas en una instalación independiente.