La Gacela Dorca de Mauritania

En este vídeo podéis ver el centro de aclimatación de especies Sahelo-Saharianas, cuyo desarrollo está siendo posible gracias, entre otros, al apoyo de la Fundación Parques Reunidos.

La primera imagen corresponde a una gacela Dorca que nació en Almería y que ahora, junto con otros ejemplares, vive en Mauritania. Son originarias de la zona, pero las guerras, los cazadores furtivos y las sequías de los años 70 acabaron con toda su población.

Del Ministro de Medio Ambiente de Mauritania, Amedi Camara, aprendemos que “existían muchas especies, pero con el tiempo han desaparecido, como la flora, la fauna. El cambio climático también es la causa de la deforestación.”

Naturalistas españoles se quedaron con algunos ejemplares de gacelas. Jesús Santos, Embajador de España en Mauritania, nos explica que “en Almería hay un centro del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha recogido estos animales, donde se reproducen y, con las debidas atenciones, pueden seguir viviendo”.

Ahora España ha cedido algunos ejemplares para reintroducirlos en su hábitat e incluso crear un parque nacional. Según Miguel Ángel Blasco, agregado del MAPAMA en Mauritania, el proyecto de reintroducción ha tenido buenos resultados por ahora: “En el año 2016, en noviembre, se traen los primeros ejemplares de gacelas Dorca y un ejemplar de oryx Dama. Las gacelas Dorca ya se han criado en cautividad y han tenido crías”.

La falta de alimento es una de las principales amenazas. Para que el proyecto del parque nacional en medio del desierto sea viable, todavía falta más alimento para los animales. Por eso, el gobierno mauritano ha decidido dedicar hasta 4 hectáreas a plantaciones, con riego automático. El parque nacional ocupará 16 kilómetros cuadrados en medio del desierto, a tan solo 65 kilómetros de la capital, Nuakchot.

Es una buena iniciativa, según científicos españoles que en el futuro prevén llevar más especies. Eva Martínez, veterinaria de la Fundación Parques Reunidos nos cuenta lo que esta iniciativa implica para la reintroducción de especies autóctonas: “El Ministerio de Medio Ambiente mauritano, junto con la colaboración de España, quiere traer más especies extintas en Mauritania como son el avestruz de cuello rojo, el adax…”. El objetivo es que en estas tierras tan desérticas vuelva a brotar vida.