Blog

Julián Santiago: «Hay que dar a conocer el trabajo de investigación que se hace en los zoos»

4 de noviembre de 2019


Julián Santiago, es profesor de investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y destaca:

“Desgraciadamente, la conservación ex situ es un elemento fundamental para la conservación de especies que pueden desaparecer. Por eso es importante poder participar en red con parques zoológicos que cuentan con personal cualificado e infraestructuras que pueden hacer mucho para implementar estas actividades e, incluso, en casos extremos de desaparición de especies, crear inicio de poblaciones, quizás apoyados por técnicas de reproducción asistida, que luego puedan ser objeto de liberaciones controladas, en colaboración con las comunidades autónomas y las administraciones”.

LOS ZOOS COMO CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Se trata de una faceta menos conocida de los parques zoológicos: su participación activa en el I+D+i a través de diferentes programas tanto estatales como europeos o de fundaciones privadas para la investigación orientada a la conservación de la biodiversidad en sus más variadas facetas, desde la reproducción animal hasta la etología pasando por la sanidad.

“La función de los parques zoológicos pasa por trabajar activamente con otras instituciones para intentar poner en marcha bancos de germoplasma o desarrollar programas de recuperación y reintroducción de especies en medios donde pueden desaparecer”

A este respecto, Santiago advierte de la importancia de poner el foco en la fauna local y recuerda la gran riqueza de fauna de la que disfruta la Península Ibérica, donde sin embargo existen varias especies en peligro de extinción.

LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN

Entre los principales retos en materia de biodiversidad Julián Santiago remarca la necesidad de generar una mayor sensibilidad y concienciación global para lograr el compromiso social que requieren los desafíos a los que nos enfrentamos, en un momento en el que la acción del hombre está afectando al cambio climático y produciendo la fragmentación del hábitat, determinando un declive en muchas especies.

“La labor de formación y de divulgación es fundamental”, apunta Santiago. “Los parques zoológicos tienen que hacer un esfuerzo ímprobo para que la información llegue al ciudadano y este tenga opciones y pueda hacer sus propias valoraciones. El zoo debe salir a otros entornos, como universidades y colegios, y acceder a otras comunidades para contar lo que hace y dar a conocer el trabajo de investigación que se hace en los zoos y su contribución a la conservación”.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

En este sentido, y siguiendo el Espíritu Parques Reunidos, la Fundación Parques Reunidos apuesta por informar, educar y concienciar para que la sociedad entienda como propia la necesidad de proteger el medio natural inmaterial. Bajo este propósito, la Fundación desarrolla iniciativas como el programa “Días D”, a través del cual los parques del grupo celebran actividades relacionadas con la sostenibilidad o la protección del medioambiente.

Vídeo resumen de la primera reunión de expertos en biodiversidad

Julián Santiago es miembro del Grupo de expertos promovido por la Fundación Parques Reunidos, en el que también participan: