Blog

Jesús Fernández: «Sin los zoos, la crisis de la Biodiversidad sería mucho más grave»

10 de octubre de 2019


Hace unos años quedaban apenas 1.200 ejemplares de panda gigante, uno de los mamíferos más amenazados del planeta. Ahora llega a cerca de 2.000. De las cinco especies de rinocerontes que hay en el planeta, el blanco es el que cuenta con una mayor población, concentrada en el sur de África. Ha superado los 20.000 ejemplares. Son solo dos de los proyectos en los que la participación activa de la Fundación Parques Reunidos ha contribuido a proteger y preservar especies que, de otro modo, estarían condenadas a la extinción.

“Quizás uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la humanidad sea la pérdida de biodiversidad. Y nosotros somos aliados. En un mundo cada vez más urbanizado y con menos conexión con el mundo natural, los zoológicos son aliados fundamentales de la sociedad para la preservación de la biodiversidad”.

Jesús Fernández – Presidente de la Fundación Parques Reunidos

Son palabras de Jesús Fernández, doctor en Veterinaria por la UAB y presidente de la Fundación Parques Reunidos, durante la primera reunión del Grupo de Expertos en materia de biodiversidad y conservación de las especies impulsado por esta misma Fundación para promover la mayor colaboración posible entre las diferentes instituciones, así como potenciar y fortalecer el papel de los parques zoológicos como colaboradores imprescindibles.

El compromiso de la Fundación Parques Reunidos con la Conservación

No en vano, la conservación de los ecosistemas y la protección de las especies amenazadas son áreas preferentes de actuación de la Fundación Parques Reunidos. De hecho, sin la labor desarrollada desde los zoológicos, esta crisis de la biodiversidad sería mucho más grave. Según recuerda Fernández, los zoológicos colaboran activamente en multitud de iniciativas de conservación animal tanto in situ como ex situ, con proyectos como el de la foca monje del Mediterráneo o el del panda gigante, respectivamente, aportando ayuda técnica y humana y contribuyendo también a preservar naturaleza, bosques y zonas protegidas donde habitan otras muchas especies.

El presidente de la Fundación Parques Reunidos ha destacado el excepcional ambiente de la primera reunión del Grupo de expertos, que continuará trabajando en los próximos meses. El objetivo, afirma, es tener una opinión crítica y rigurosa desde fuera, “saber cómo nos ven y qué podemos mejorar”, reforzando el compromiso de la Fundación con la sociedad y el medio ambiente y en línea con el ‘Espíritu Parques Reunidos’. “Estamos comprometidos y estamos decididos a que este compromiso vaya a más”, remarcó.

Por eso, Fernández lamenta que el papel de los zoos se vea en ocasiones contaminado por otros debates relacionados con el medioambiente y la explotación animal. “Los parques zoológicos compartimos la preocupación social por la conservación de la biodiversidad y queremos colaborar de la forma más activa y eficaz posible con el resto de instituciones para trabajar conjuntamente”, asegura el presidente de la Fundación Parques Reunidos.

GRUPO DE EXPERTOS EN BIODIVERSIDAD

El Grupo de expertos en biodiversidad se ha formado con la participación de:

Vídeo resumen de la reunión de expertos

A nivel internacional, la Unión Europea ha señalado que el conocimiento sobre la biodiversidad debe ser el punto de partida para establecer políticas que fomenten su protección. En el marco de la Estrategia sobre la biodiversidad hasta 2020, la UE reconoce que la pérdida de biodiversidad supone, junto con el cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos. Por ello, fija como objetivo principal de esta estrategia detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la Unión Europea, así como incrementar la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial.