Panda gigante – Reproducción

Madrid, España

Investigamos el comportamiento y las diferentes técnicas de reproducción más efectivas para el panda gigante.

Fecha inicio: 1982

Fecha final: Indefinido

Investigando desde 1982

Actualmente, se están llevando a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid, dentro del proyecto de investigación sobre el comportamiento y la reproducción del panda gigante, diferentes estudios comportamentales y reproductivos sobre esta singular especie catalogada anteriormente como en peligro crítico.

Además, se ha elaborado un documento, “Manejo y reproducción del panda gigante en las instalaciones del Zoo-Aquarium de Madrid”, donde se describe la experiencia de reproducción desde la llegada de la pareja de pandas en septiembre de 2007 hasta el nacimiento de dos crías por inseminación artificial en septiembre de 2010 y de Xing Bao en el 2013.

Este proyecto se engloba dentro del proyecto de conservación y reproducción del panda gigante, mediante el cual el Zoo-Aquarium de Madrid se involucra en un programa de conservación “Ex situ” de esta especie.

Los centros zoológicos que albergan pandas gigantes contribuyen a la conservación de esta especie involucrándose en programas de cría (con el objetivo de aumentar el número de individuos y conseguir una población que mantenga la variabilidad genética necesaria). En los últimos años los programas de cría han tenido mucho éxito y la población zoológica casi alcanza los 300 ejemplares. Bing Xing y Hua Zui Ba, nuestros osos panda del Zoo Aquarium de Madrid forman parte de ese programa de cría y por ello confiamos en que nuestra pareja pueda ayudar a incrementar la población de esta especie tan amenazada.

El proyecto de investigación de referencia para Parques Reunidos está dedicado a la reproducción del panda gigante, en la que Zoo Aquarium de Madrid colabora con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro de Reproducción de Chengdu (China) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La investigación realizada por Zoo Aquarium de Madrid, iniciada en 1982 con el nacimiento de Chu Lin, lo ha convertido en uno de los parques de animales del mundo con mayor experiencia en la reproducción de esta especie tan amenazada. En septiembre de 2007 llegó una nueva pareja reproductora (Hua Zui Ba y Bing Xing) al centro, lo que supuso un nuevo paso adelante en la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes en Occidente.

Tras el traslado con éxito del oso panda Xing Bao a Chengdu (China) el pasado año, Zoo Aquarium de Madrid alberga actualmente tres ejemplares. Desde el comienzo de esta colaboración, han tenido lugar 4 nacimientos de pandas en el Zoo Aquarium de Madrid, de los que es de destacar el nacimiento y compleja crianza de los gemelos PO y De De en el año 2010.

En el marco de esta colaboración, se ha conseguido incrementar la población de osos panda en el mundo, que en la actualidad asciende a 1.864 individuos en libertad en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu y alrededor de 520 que viven en centros de cría y parques de animales de todo el mundo. Además, China dispone de 6 centros de cría y 37 áreas de protección de donde proceden las parejas reproductoras que se encuentran en zoos de todo el mundo.

Gracias a todos estos esfuerzos la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) actualizó en 2016 su lista de especies amenazadas cambiando la clasificación del panda gigante de la categoría de “Peligro” a “Estado Vulnerable”.

Panda gigante – Reproducción

Madrid, España

Investigamos el comportamiento y las diferentes técnicas de reproducción más efectivas para el panda gigante.

Fecha inicio: 1982

Fecha final: Indefinido