Foca monje

Cabo Blanco, Mauritania

CBD-Hábitat lleva a cabo un programa de conservación para restablecer las poblaciones de foca monje en Mauritania y sensibilizar a la población sobre su preservación.

Fecha inicio: 2010

Fecha final: Indefinido

La Fundación Parques Reunidos colabora con la Fundación CBD-Hábitat para monitorizar las colonias de foca monje (Monachus monachus) en la península de Cabo Blanco, Mauritania. A esta labor se unen los esfuerzos de educación y sensibilización sobre esta especie en los zoos y acuarios de Parques Reunidos.

Tras 20 años de intenso trabajo mejorando las medias de protección, el Programa de Conservación de la Foca Monje ha realizado el seguimiento de la población y ha desarrollado multitud de actuaciones de carácter social y educativo. Así, ha logrado aumentar el número de ejemplares de 100 a unos 350 y el número de crías que nacen anualmente ha llegado a triplicarse. A pesar de estas excelentes noticias, todavía queda mucho por hacer para asegurar su futuro.

Este programa, el más antiguo y consolidado de la Fundación, ha contribuido a aumentar de manera relevante el tamaño de la población de esta especie. En 2020, CBD-Hábitat empezó a trabajar también el la isla de Madeira, donde se han identificado varios hábitats propicios para la reitroducción de la foca monje. Además de la ayuda financiera, los veterinarios y biólogos de la Fundación Parques Reunidos colaboran con su experiencia técnica en el manejo y asistencia veterinaria de los animales en Cabo Blanco, y forman parte activa de las actuaciones de creación de nuevas poblaciones.

Amenazas

Foca monje