Pinguinos en Aquarium Mar de Plata

Veinte pingüinos vuelven al mar gracias a Aquarium Mar de Plata

Las instalaciones de Aquarium Mar del Plata volvieron a ser testigos, de nuevo, del excelente trabajo de su Centro de Rehabilitación de Faunia Marina (CRFM), ya que 20 pingüinos Magallánicos fueron devueltos al mar.

Pinguinos en Aquarium Mar de Plata

Los ejemplares fueron hallados en muy mal estado y, tras meses de trabajo, se han encontrado nuevamente en óptimas condiciones de salud y dispuestos para regresar a su hábitat.

En lo que va del año, este es el cuarto grupo que pasa por el proceso de recuperación. Normalmente, los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) están presentes en las costas argentinas y con cierta frecuencia suelen sufrir diversas problemáticas, ocasionadas por la acción del hombre sobre el medioambiente. Cuando se encuentran en tales condiciones, se los suele hallar en las playas con signos inequívocos de necesitar ayuda, porque la situación los hace vulnerables al frío y a las duras condiciones del mar.

Los ejemplares de este grupo en particular, fueron hallados en muy mal estado, presentando afecciones varias, tales como: desnutrición, parasitosis severa y empetrolamiento. Además, varios de ellos se encontraban en su periodo anual de muda: proceso fisiológico en el que el animal cambia su plumaje y se mantiene alejado del mar.

La alta carga parasitaria y la desnutrición son dos de las principales afecciones halladas este año; esta última, relacionada íntimamente con la escasa disponibilidad de alimento, producto de la sobrepesca indiscriminada. Si bien algunos ejemplares estaban contaminados con hidrocarburos, afortunadamente son pocos los casos detectados hasta el momento.

Estas tareas son posibles y llegan a buen término gracias a la experiencia lograda en estos años en el manejo de esta especie, sumada a los trabajos de investigación del CRFM de Aquarium Mar del Plata, en forma conjunta con organismos nacionales e internacionales.