Un nuevo nacimiento de gorila amplía la familia del Zoo

Ante el asombro de los visitantes, nacía la cría de Yangú, una hembra de gorila de costa que ha pesado algo más de un kilo.

El esperado acontecimiento se producía a mediodía, en la pradera de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid, cuando Yangú, una de las hembras de gorila de costa (Gorilla gorilla gorilla) se ponía de parto tras ocho meses y medio de gestación ante la sorpresa del público. Inmediatamente después, el equipo veterinario era testigo del momento en el que la madre ayudaba a salir a su propia cría, limpiándola y retirándole la placenta para, a continuación, sujetarla firmemente entre sus brazos para ayudarla a tomar su primer aliento.
yangu_y_su_cria_de_gorilaSin duda, fue un momento muy emocionante también para los otros miembros del grupo de gorilas, e incluso del macho dominante Malabo, quienes se acercaron a observar a la rencióen nacida.

Los veterinarios constataron que se trataba de una hembra de alrededor un kilo y medio que, de buena salud. “Aún así, habrá que esperar unas semanas y ser cautos, ya que esta primera etapa es especialmente crítica para ambas”, comentaron.

Este nacimiento se enmarca dentro del Programa Europeo de conservación y cría del gorila de costa, especie clasificada en peligro crítico, amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros: el macho Malabo, las dos crías que ha tenido con las hembras Gorka y Yangú, los pequeños Gaika y Yuba, respectivamente, de dos y cinco años; y la otra hembra adulta, Coco, con la que no ha tenido descendencia.

A diferencia de la dedicación exclusiva de Yangú con su cría, la actitud del macho dominante del grupo Malabo ahora es de protección y como un buen “espalda plateada” se muestra pendiente en todo momento de la madre y la cría, desde el momento del nacimiento.

Charlas educativas sobre gorilas, de lunes a viernes

Por otra parte, el público podrá conocer in situ a la recién nacida a través de las charlas educativas que el departamento de educación ofrecerá de manera grauita de lunes a viernes, a las 13.45 h., en la instalación de gorila de costa en las que se animará a los visitantes a participar a la campaña “Movilízate por la selva”, creada por el Instituto Jane Goodall y con la que la Fundación Parques Reunicos colabora. 

Esta campaña pretende alertar sobre el impacto medioambiental que causa la explotación de minerales como el coltán y la casiterita en El Congo para satisfacer nuestra creciente demanda de tecnología móvil contribuyendo, a través del reciclaje de móviles en desuso, a financiar proyectos en el Congo, la República Democrática del Congo y Senegal destinados a la educación, el desarrollo sostenible y la conservación del hábitat para la protección de gorilas y chimpancés.