Iniciativas para concienciar a los más pequeños sobre la biodiversidad

Coincidiendo con el inicio de los campamentos de verano en Zoo Aquarium de Madrid, SEO/Birlife  mostró a los más pequeños cómo podemos ayudar a las aves silvestres de nuestras ciudades, fomentando la presencia de gorriones en nuestros barrios. Con este propósito, se llevó a cabo un taller de montaje de cajas nido para su instalación posterior lo largo de la ribera que recorre el continente europeo del Zoo.

ACCIÓN CON SEO BIRDLIFE

En los últimos 30 años,  la población del gorrión común se ha reducido en un 63% en toda Europa y aunque no se conocen con certeza las causas de este declive, que se acelera en las grandes ciudades, parece claro que factores como la contaminación, la falta de lugares para anidar y la ausencia de zonas verdes están detrás de este fenómeno.

Con el nombramiento del gorrión como Ave del Año, SEO/BirdLife pretende llamar la atención sobre la calidad ambiental de pueblos y ciudades apostando por la creación de espacios verdes, la reducción de la contaminación y la sostenibilidad ambiental en general. De esta manera, se crearán espacios más amigables para el gorrión como un claro indicador de la calidad de vida de un entorno urbano.

A través de la presencia del gorrión común en el entorno de la Casa de Campo y la gran avifauna silvestre que habita a lo largo de sus 22 hectáreas, SEO/Birdlife y Zoo Aquarium de Madrid pretenden concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad urbana que pasa desapercibida para el hombre con pequeños gestos facilitándoles lugares donde anidar y refugiarse.

Los campamentos de verano de Zoo Aquarium de Madrid, diseñados para niños de 4-14 años, continuarán hasta el próximo 9 de septiembre con una amplia programación educativa que acercará a los niños, a través de talleres prácticos y divertidas rutas en contacto con la naturaleza, el conocimiento de las especies amenazadas que aún habitan en nuestro planeta y nuestra labor  en su preservación.

Fundación Parques Reunidos asume así su compromiso con el año del gorrión mediante la adquisición e instalación de cajas nidos en el entorno de la Casa de Campo, un lugar ideal para albergar la anidación de nuestras aves y promover actividades educativas respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza.