Llegan dos linces ibéricos al Zoo de Madrid

zoo-aquarium-madrid-joel-sartore-lince-ibericoLa Reina Doña Sofía, implicada activamente en el seguimiento de la población del lince ibérico en España y su conservación, ha presidido el acto de inaguración junto a la ministra Isabel García Tejerina y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Fernando Eiroa, presidente de la Fundación Parques Reunidos, les acompañó durante la jornada.

El lince ibérico es una de las especies más amenazadas del planeta y unas de las más representativas de Europa. Por ello, la inauguración de una nueva instalación para acoger a una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años procedentes del centro de cría de Granadilla (Cáceres) supone un pequeño gran paso en la ayuda a esta especie, dentro del Programa de Cría y Conservación del proyecto Iberlince.

Este programa, gestionado a través del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de numerosas instituciones y expertos ha hecho posible, en los últimos años, reducir su categoría de “peligro crítico” a “peligro” contabilizándose, actualmente, una población de 404 ejemplares, frente a los 94 de 2.002.

Jazmín y Kalama, los dos ejemplares cedidos a Zoo Aquarium de Madrid, al no ser aptos para la reproducción, cumplirán uno de las principales misiones de este programa cuyo objetivo es la concienciación, preservación y sensibilización educativa de la especie y su problemática. En este sentido, el Plan de Cría del Lince Ibérico in situ pretende reproducir animales idóneos para la reintroducción que refuercen las poblaciones silvestres, incrementando su variabilidad genética y recrear poblaciones extintas.

Sin duda, se trata de una excelente noticia también para el Zoo de Madrid, siempre activo en la lucha por la conservación, ya que es la primera vez en su historia que recibe a esta especie. Las nuevas instalaciones han sido inaguruadas por su Majestad la Reina Doña Sofía, muy implicada en seguimiento de su población, y ha contado con la presencia de las principales instituciones involucradas en el convenio de colaboración del Programa de Cría, como la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; y director de Life Iberlince, Miguel Simón, entre otros.

Su Majestad la Reina Doña Sofía inaugurando la instalación de lince ibérico

Fernando Eiroa, presidente de la Fundación Parques Reunidos y Consejero Delegado de Parques Reunidos, también estuvo en el evento, acompañado del patrono de la Fundación Parques Reunidos, Jesús Fernández, y Ricardo Esteban, director del Zoo de Madrid.

Además, este gran acontecimiento contó también con la participación especial de un centenar de niños de campamentos de Zoo Aquarium de Madrid que han elaborado una senda simbólica de 404 huellas de lince riendo así homenaje a la población actual en libertad de España y Portugal, según los últimos datos de Iberlince.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agriculutra, Alimentación y Medio Ambiente, ha comentado que “la presencia en centros como este Zoo de Madrid, donde tienen asegurada una buena calidad de vida, ayudará a mejorar el conocimiento de esta especie emblemática, y para dar a conocer los resultados de programas de conservación que han demostrado su utilidad.”

Econsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha subrayado que los zoos se han convertido en valiosos aliados para la conservación de especies de fauna amenazadas. Fiscal también ha valorado la labor del Gobierno andaluz en los últimos quince años, en lo que a la protección del lince ibérico se refiere, y ha destacado las acciones vinculadas al actual proyecto europeo Life+ Iberlince. Un programa que lidera la Consejería de Medio Ambiente y en la que colaboran otros 22 socios, entre los que se incluyen Portugal y las comunidades autónomas de Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha.

En la misma línea, se ha manifestado el director de la división de zoología del grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández, sobre la labor que desempeñan las instituciones zoológicas en su conservación: “sólo a través de la labor divulgativa, educativa y de sensibilización al público seremos conscientes que debemos preservar esta especie, protegiendo su hábitat y enriqueciendo su población.”

Este programa de conservación ex situ del Lince Ibérico permitirá a Zoo Aquarium de Madrid y a Fundación Parques Reunidos extender sus esfuerzos conservacionistas al medio centenar de Programas de Especies Amenazadas (EEPS), ex situ e in situ, en los que se trabaja actualmente con especies tan simbólicas como los koalas, la foca monje, el visón europeo, el águila imperial ibérica, la gacela dorcas y Mohor en Mauritania, el rinoceronte blanco o el panda gigante, entre otros.

Mención especial al trabajo de Joel Sartore, fotógrafo de National Geogrpahi, quien tomó la imagen del primer plano del lince com con motivo de su llegada Zoo Aquarium de Madrid. Junto a Faunia y Fundación Parques Reunidos han colaborado en este importante proyecto fotográfico para la posteridad.

“Quiero que la gente se preocupe, que se enamoren y que después actúen”.

http://nationalgeografic.org/projects/photo-ark/