Hugo y Kango llegan al Parque Nacional de North Luangwa (Zambia)

En el año 2003, el rinoceronte negro fue introducido con éxito en el Parque Nacional de North Luangwa, en Zambia. La organización Save the rhino ha querido presentarnos a dos de esos ejemplares, Hugo y Kango. ¡Vamos a conocerles!

Hugo es un macho de 4 años que nació en el propio Parque de North Luangwa. Su madre Twatemwa (que llegó del Parque Nacional Kruger en 2003) le rechazó cuando tuvo una nueva cría en agosto de 2015 y ha estado viviendo solo desde entonces. Al alejarse del territorio que habita su madre, ha elegido vivir cerca de la zona de oficinas y viviendas del Proyecto de Conservación de North Luangwa, donde a veces se le puede ver curioseando detrás de los talleres, tomando agua del bebedero de pájaros o durmiendo a la sombra de algún edificio.

Kango (cuyo nombre significa “jefe”) es un macho proveniente de Cabo Oriental (Sudáfrica) en 2006, con 7 años de edad. Los rinocerontes se consideran adultos desde los 7 años, pero los machos viven entre 5 y 10 años como “subdominante” antes de que puedan reclamar un territorio como macho dominante. Kango nunca ha sido un macho dominante, a pesar de que ya tiene 15 años. Ha tenido que batirse con los machos rivales que habitan en la misma área, por lo que a menudo tiene cicatrices y pequeñas heridas de peleas. Kango se ha limitado a habitar en una zona lejos de sus adversarios, pero en la que no hay suficiente alimento para mantenerse en forma. Afortunadamente, gracias a los guardabosques, puede llevar una vida menos estresante con apoyo y alimentos proporcionados específicamente para él. Es un ejemplar demasiado valioso para permitir que la selección natural y el destino se salgan con la suya.

Lo más importante es que los rinocerontes de North Luangwa cuentan con apoyo para salir adelante. Conocer ejemplos como estos nos muestra la importancia de la labor que llevan a cabo organizaciones como Save the rhino y de los programas de conversación de esta especie.

Fuente e imagen: Save the rhino.
https://www.savetherhino.org/latest_news/blog/1762_meet_the_rhinos_of_north_luangwa_national_park