Visón Europeo

Home > Conservación > Visón Europeo

Se trata del carnívoro más amenazado de Europa y en peligro de extinción, quedando en España menos de 500 ejemplares.

El Zoo-Aquarium de Madrid dispone de ejemplares de esta especie y el equipo técnico del Zoo participa en el comité de cría junto con especialistas de diversos organismos en el marco de un programa coordinado por el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Debido  al declive de la población europea del visón, el estado español elaboró una Estrategia de Conservación con el objetivo de revertir su tendencia negativa, asegurar su conservación y orientar la elaboración de los planes de recuperación de las comunidades autónomas. El visón se encuentra catalogado “En peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y su principal amenaza es la expansión del visón americano, Neovison vison, especie exótica invasora que compite y desplaza al visón autóctono.

Además de un programa de conservación  in-situ, la Fundación Parques Reunidos, junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, participa en un  ambicioso plan de conservación ex-situ. Actualmente el número de ejemplares en instituciones zoológicas procedentes de la población occidental es muy escaso y supone una situación de alta vulnerabilidad. La cría en instituciones zoológicas puede suponer una reserva genética frente a disminuciones poblacionales en su entorno natural.

Es por todo ello que los ejemplares nacidos en instituciones zoológicas pueden ser utilizados en proyectos de refuerzo poblacional o de reintroducción de la especie en determinadas zonas, como una herramienta complementaria con las acciones de conservación in-situ que se están desarrollando.

Ubicación física
España
Duración
Fecha inicio: 2013
Fecha final: En curso
btn-colabora
COPYRIGHT - Fundación Parques Reunidos.