Titi Gris

Home > Conservación > Titi Gris

Mediante este proyecto, la Fundación Parques Reunidos, colabora con varias instituciones europeas y colombianas a través de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), y la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (ACOPAZOA).

Surgió en el año 2005 con el objetivo de ayudar a conservar al titi gris (Saguinus  leucopus), un primate endémico de Colombia, con un área de distribución muy pequeña (15.000 km2), que no vive en ningún zoológico europeo y que está clasificado por la lista roja de la IUCN como En Peligro de extinción. Sus mayores amenazas son el deterioro del hábitat y el tráfico de animales como mascota.

El proyecto cuenta con 2 tipos de plan ex-situ e in-situ:

En la parte ex-situ se estableció un programa de reproducción en instituciones zoológicas, capacitaciones, programa educativo en los zoológicos, investigación y estandarización a nivel nutricional y veterinario.

En a parte in-situ, se realizó convenio con Wildlife Conservation Society (WCS), para estudiar la distribución, densidad, genética y salud de las poblaciones silvestres.  Adicionalmente, se está trabajando con las comunidades locales, en las regiones en donde el tití gris se extrae y comercializa, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la especie y disminuir el tráfico de fauna.

Fecha inicio: 2013