Proyecto de Educación y Conservación del Koala (KECP)

Home > Conservación > Proyecto de Educación y Conservación…

El Programa de Educación y Conservación del Koala, tiene más de 33 años y el zoológico de San Diego, que lidera este proyecto a través del liderado por el San Diego Zoo Institute for Conservation Research recibió los primeros koalas en el año 1925.

Snugglepot y Cuddlepie fueron dos koalas recibidos como un regalo de los niños de Sydney a los de San Diego. A través de esta especie icónica, y con el apoyo de cada una de las instituciones participantes, el programa ha dado a conocer a millones de personas  la importancia de proteger a los koalas y su hábitat. También se ha contribuido con más de un millón de dólares para proyectos in-situ que ayudan a entender la relación única que el koala tiene con  su ecosistema, estos programas intentan asegurar su futuro en las generaciones venideras.

Todos estos proyectos proporcionan a los biólogos y veterinarios una información inestimable sobre la biología del koala, recogen valiosos datos sobre temas concretos como la selección de pareja, las preferencias a la hora de elegir los árboles, la comunicación intraespecífica, la dinámica espacial y los problemas de salud de la especie. Gracias a esta base de datos se ha podido actualizar  gran cantidad de información sobre  la ecología de los koalas que aparece recogida en un libro que constituye una herramienta de gran utilidad para hacer frente a las necesidades de gestión de la conservación in-situ del koala.

Misión:

Labores de educación, investigación y conservación, unidas en un único programa integral dedicado a la supervivencia y la sostenibilidad del koala, tanto en los zoológicos como en sus áreas de distribución natural.

Objetivo:

Mejorar la supervivencia y la sostenibilidad de los koalas a largo plazo, tanto en los zoológicos como en sus áreas de distribución natural.

Amenazas que afectan a los koalas

  • Pérdida de hábitat: La deforestación, la fragmentación de sus territorios, la invasión humana
  • Enfermedades: KoRV (síndrome de inmunodeficiencia en koalas),  clamidia, displasia de cadera, enfermedad ósea metabólica
  • Cámbio climático: La sequía,  incendios forestales.

Instituciones Zoológicas que participan en el Proyecto:

San Diego Zoo Institute for Conservation Research
Zoo-Aquarium de Madrid
Beauval, Duisburg, Dresden, Budapest, Lisboa, Antwerp, Dallas, Planckenadael, Indianápolis, Edimburgo, Miami, Cleveland, Viena.

Ubicación física
Australia
Duración
Fecha inicio: 2010
Fecha final: En curso
btn-colabora
COPYRIGHT - Fundación Parques Reunidos.