El saola, uno de los mamíferos más amenazados del mundo

El saola es un antílope descubierto por el mundo occidental en el 1992 y posiblemente se extinga sin que hayamos tenido oportunidad de conocerlo. Los escasos ejemplares que quedan (menos de 750) en las densas selvas de Laos y Vietnam se encuentran en situación crítica y según la IUCN su catalogación es de “críticamente amenazada”. Este hecho – su reciente descubrimiento coincidiendo con su amenaza extrema de desaparición – sorprende tratándose de un antílope de grandes dimensiones.

Saola

Derechos: www.savethesaola.org

¿Por qué está en peligro el Saola ?

El saola está clasificado por la lista de la UICN de Especies Amenazadas como ‘Críticamente amenazado’: la última parada antes de la extinción.

Su declive se debe principalmente a intensos niveles de caza y frenado de su gama, animales valorados en la medicina tradicional china y en menor medida en el comercio de carne de animales silvestres.

Paradójicamente, el saola no es una especie ‘objetivo’; los chinos nunca supieron de este animal el animal  y es desconocido en la farmacopea tradicional. Trágicamente, esta magnífica especie está siendo llevadas a la extinción en gran parte como captura accidental de los esfuerzos de caza de otras especies . Pero esto también representa una oportunidad para su conservación. No hay cazadores furtivos compitiendo con los conservacionistas a la última saola , como ocurre con los últimos rinocerontes y tigres en algunas áreas. Eso significa que hay posibilidad real de salvar al saola, pero es necesario actuar pronto.

La prioridad más urgente es la reducción de trampas y cazadores ilegales en las zonas donde se encuentran . Si los niveles de caza pueden ser reducidos, las perspectivas de la especie son buenas.

http://www.savethesaola.org/